El Consejo Comarcal de La Conca de Barberà dispone del Área Básica de Servicios Sociales desde donde se atienden numerosas personas que sufren, o han sufrido, de violencia machista.
En octubre del año pasado se incorporó la figura de la referente de género y violencia machista con la finalidad de ser el nexo y la referencia del área básica con el resto de servicios que intervienen en los casos de violencia machista (SIAD, SIE, Mossos d’esquadra, Policía Local, Salud, educación, Oficina de Atención a la Víctima del Delito, etc.).
Desde enero hasta mayo de este año, las dos Unidades de Tratamiento de casos en riesgo del equipo básico de acción social atendieron a un total de 40 mujeres en situación de violencia machista, de las cuales, un 82,5% de ellas son de origen catalán (33 mujeres) y sólo 4, un 17,5% son de origen extranjero.
Por otra parte, la mayoría de las mujeres atendidas se encuentran entre los 36 y 60 años. 19 de las 40 mujeres atendidas tienen una media de 2 hijos menores a cargo mientras que el resto no lo tienen.
Los apoyos, atención y tratamiento de los casos de violencia machista, están estrechamente ligados al nivel de riesgo detectado.
Este se valora con una herramienta estandarizada, la RVD (herramienta de valoración de riesgo de sufrir violencia machista grave) y los casos atendidos hasta el momento son de medio riesgo.
Cabe destacar que 10 de ellas tienen personas adultas dependientes a cargo y 7 de ellas 10, sufren violencia por parte de las personas que cuidan.
Todas ellas han sufrido violencia psicológica por parte de la persona que atienden, y 5 de ellas sufren, o han sufrido, violencia física o sexual.
La figura de la referente de género y violencia machista tiene el encargo de conocer los casos de violencia machista atendidos desde el ABSS y asesorar su intervención, promover acciones de sensibilización y prevención de las violencias machistas y colaborar con el SIAD con el mantenimiento y cocreación de circuitos y protocolos concretos con el fin de garantizar la aplicación de la legislación vigente en materia de igualdad de género.
¿Qué hacer si te encuentras en una situación de violencia machista?
Desde el Consejo Comarcal te podemos atender desde el SIAD (Servicio de Información y Atención a las Mujeres) y desde Servicios Sociales. Para ser atendida desde el SIAD, puedes llamar a 977861232 o al 608521420 (teléfono y whatsapp) o contactar por correo electrónico a [email protected], y pedir hora.
Aquí te podrán informar y derivarte a los servicios de atención psicológica y/o jurídica.
Para ser atendida desde Servicios Sociales, solo es necesario que llamen o vayas al Ayuntamiento y pidas cita.
Te podemos ayudar, acompañar y derivar a los servicios o recursos que te puedan ir bien.
En ambos casos, al pedir hora no es necesario que explezcas tu situación.
Son servicios genéricos y nadie puede deducir que estés sufriendo una situación de violencia.
También puedes dirigirte al SIE de Tarragona (Servicio de Intervención Especializada). Este es un servicio de atención y recuperación donde podrás recibir atención social, jurídica y psicológica.
El teléfono es el 977920406.
El correo electrónico es [email protected].
El horario presencial es de lunes a viernes de 9 h a 14 h.
Y el horario telefónico es de lunes a viernes de 9 h a 14 h y de 15 h a 19 h.
Si lo prefieres, también puedes llamar a la Línea de atención contra la violencia machista 900 900 120.
Es un teléfono confidencial, que te atenderán con tu idioma y que funciona las 24 horas del día.
En caso de emergencia, te recomendamos llamar al 112, es el servicio de emergencias que activará los recursos necesarios para protegerte y atenderte de manera urgente.
También te puedes dirigir directamente a la Policía local, Guardia municipal de tu municipio o a las dependencias de los Mossos d’Esquadra.