viernes, 25 de abril de 2025
És notícia

Tarragona pone en marcha la campaña ‘Comercios aprendices. Hablemos en catalán’

Foto del avatar

El Ayuntamiento de Tarragona y la Generalitat de Cataluña ponen en marcha la campaña ‘Comercios aprendices. Hablemos en catalán ‘. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar el uso de la lengua en el tejido social y comercial de la ciudad. La situación del catalán es “diversa, compleja y delicada” pero reversible si hay implicación entre todos los actores para hacerle frente, ha asegurado el conseller de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila.

Actualmente, en el municipio, sólo 32 de cada 100 comercios dedicados a la hostelería y la restauración utilizan el catalán como primera lengua. Con el fin de revertir esta situación se ha iniciado esta iniciativa que intervendrá en los establecimientos de diferentes puntos de Tarragona. En una primera fase, entre abril y junio, se visitarán algunos de los locales de la plaza de la Font, la plaza del Fòrum, la plaza Corsini y el barrio del Alfés, además de los ubicados en calles adyacentes, para sensibilizarles sobre el uso de la lengua. Además, la intervención servirá para detectar necesidades e informar de los recursos de los que dispone el consistorio con la oficina de promoción del catalán, Oficat.

Durante el último trimestre del año, entre los meses de septiembre y diciembre, tendrá lugar la segunda fase. En la misma, se ejecutarán las necesidades detectadas durante la primera parte del programa. Montse Adan, consellera de Comercio, ha mencionado que los comercios sin necesidades lingüísticas también podrán formar parte del voluntariado y colaborar en la iniciativa.

Con este proyecto el gobierno y la consejería tienen como líneas prioritarias extender el conocimiento social de la lengua y hacer fácil su uso en todos los ámbitos, del comercio la restauración y la prestación de servicios en general. Rubén Viñuales, alcalde de la localidad, ha descrito esta campaña como “una moción de la promoción del catalán, porque lo necesita“.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

5 personas detenidas por tráfico de armas que actuaban en las demarcaciones de Tarragona, Lleida y Barcelona

Siguiente noticia
Afectacions trànsit Cursa de Balàfia

Afectaciones y recomendaciones de tráfico con motivo de la Cursa de Balàfia de Lleida

Noticias relacionadas