El Puerto de Tarragona ha cerrado octubre con un movimiento de mercancías de 2,93 millones de toneladas, el segundo mejor del año. El grupo de los líquidos a granel es el que más crece con 1.909.321 toneladas y con los productos químicos al frente. Este movimiento se ha producido a pesar de la disminución de la actividad del crudo y sus derivados, una disminución compensada por el hecho de que el movimiento de químicos se ha triplicado, según afirman los responsables del puerto. En concreto se han movido 360.000 toneladas, el mejor octubre para estos productos y el segundo mejor más de la historia. En lo que va de año, los líquidos a granel acumulan 2,94 millones de toneladas a la infraestructura catalana, el doble que en el mismo plazo de 2023.
El crudo de petróleo también ha mostrado un rendimiento positivo, con un movimiento superior al de 2023 y con récord histórico en los primeros diez meses del año. Cabe destacar también el rendimiento “excepcional”, subrayan desde el puerto, otros productos como el asfalto, que ha batido récords históricos con el mejor mes de octubre y los mejores datos acumulados de cualquier año.
Asimismo, los productos siderúrgicos se encuentran en su segundo mejor año, el gasóleo en el tercero, y la descarga de automóviles ocupa la tercera posición en número de unidades. En total se han movido 16.761 coches, lo que supone un incremento del 3,1% en relación al mismo mes del año anterior. En el acumulado desde enero se han movido por los muelles tarraconenses 180.421 unidades.
Los cereales bajan, pero mantienen una actividad “notable”
En cuanto a los cereales, han bajado un 11,3% respecto al año anterior, pero continúan mostrando una actividad “notable”. Con un movimiento de 659.000 toneladas en octubre, se convierte en el quinto mejor mes de su historia.
Los accesos al Puerto también han registrado crecimiento de entradas y salidas. Durante octubre, 185.512 vehículos entraron y salieron de la infraestructura, con un acumulado de 1.686.593 vehículos.
La previsión de cierre para 2024 se sitúa entre los 31 y 32 millones de toneladas, que sería el décimo con más tráfico de la historia del Puerto de Tarragona.