El Grupo Municipal de Esquerra Republicana de Catalunya en el Ayuntamiento de Tarragona pide al equipo del gobierno del PSC que trabaje ya la peonización de los tramos de las calles Soler, Cardenal Cervantes y Lleida que quedan excluidos de la rehabilitación del Foro de la Colonia.
El portavoz adjunto de ERC, Xavi Puig, ha destacado que “es importante no dejar de lado estos metros de calles que no se intervendrán y que forman parte de la Isla Corsini, que tiene la voluntad de ser un epicentro comercial y cultural pensado para los peatones y reduciendo al máximo la circulación de vehículos motorizados”. Hay que recordar que el proyecto de rehabilitación del Foro de la Colonia intervendrá en el tramo de la calle Cervantes entre la calle Fortuny y Lleida, además del tramo de la calle Soler entre la calle Gasòmetre y Cardenal Cervantes.
Puig considera que “el gobierno debe ser valiente y continuar la peonización de calles por toda la ciudad, iniciada durante el mandato anterior. Tarragona debe ir avanzando hacia un modelo de ciudad más sostenible y que ponga a los peatones en el centro. Creemos que es una política que el PSC también comparte, pero es importante hacer una apuesta decidida en lugares como este porque parte del entorno de Corsini ya está pensado solo para las personas y es imprescindible seguir haciendo mancha de aceite en este sentido”.
Por otro lado, desde ERC se muestran preocupados por el proyecto de rehabilitación del Foro de la Colonia. Recuerdan que las obras deben estar finalizadas en octubre de 2025 y que si no se cumplen los plazos se pone en riesgo la inversión de 3 millones de euros concedida de los fondos Next Generation. “Sabemos que es un proyecto complicado, pero actualmente no hay adjudicadas ni las obras. Nos hacen sufrir los plazos, esta inversión es muy importante como para dejarla perder”, ha apuntado Puig.
Cabe recordar que el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad pudo conceder a Tarragona los 3 millones de euros de los fondos europeos después de que el gobierno consiguiera la cesión del Foro de la Colonia, propiedad de la Generalitat. Además, durante el mandato anterior también se actualizó todo el proyecto a través de un proceso participativo con los vecinos de la zona. Esta inversión supone un nuevo concepto que integre el patrimonio histórico en el paisaje urbano y generar un nuevo polo de atracción cultural y comercial que deslocalice parte de la actividad de la Part Alta y ayude a conectar el centro con la Part Baixa.