Tarragona encierra la fiesta mayor. La Crida ha encendido la mecha de Santa Tecla, que empieza con 12 días rellenos de todo tipo de eventos.
El tradicional acto que inicia en la fiesta ha reunido a tarraconenses y tecleros de diversas entidades, llenando la plaza de la Font de gom a gom.
Todos ellos han acompañado a quienes han subido al escenario para recibir la distinción como Teclers de Honor. Esta, que se otorga a las personas que han participado en la fiesta 25 años, es un cuadro con el cartel de su primera Santa Tecla.
Es decir, todos ellos han recogido la imagen de 1999, protagonizada por el Ball de Pastorets.
Con el escenario lleno de Teclers de Honor, ha sido el turno del Perpetuador de este año, Romà Solé.
Con un discurso marcado por los agradecimientos, la inclusión en la fiesta y un grito por la paz ha levantado el aplauso del público.
Además, no ha estado solo.
En primera fila, tenía un gran número de caras conocidas, ya que sus compañeros de la Fiesta para Todos y la propia Giganta Frida no se han querido perder el acto.
Una vez acabado el discurso, la consejera de Cultura y Fiestas, el alcalde y el Perpetuador han subido al balcón del Ayuntamiento.
Desde allí han prendido fuego a la mecha que ha encendido los Once Morteros de Santa Tecla y la primera tronada.
Dando así el pistoletazo de salida a la fiesta.
¿Quién está en Romà Solé?
Originario de Lleida pero tarraconense desde los dos años, es licenciado en Filosofía por la UB y diplomado en Antropología Urbana por la extranet.
Ha dedicado su carrera a trabajar en temas de discapacidad, primero a la Federación Ecom y después al Ayuntamiento de Tarragona.
En 1991, desde el Servicio Municipal de la Discapacidad inició el campo de trabajo internacional “Fiesta para Todos” durante las fiestas de Santa Tecla, con voluntarios de toda Europa, para integrar a las personas con discapacidad en la vida festiva, y que, con el paso de los años y hasta hoy, el programa municipal recibe el apoyo de la compañía DOW.
Romano se ha involucrado en proyectos como el Ecléctico Festival, dedicado a las artes escénicas desde la discapacidad, que tuvo seis ediciones desde 2010.
Actualmente, forma parte de la Colla de la Geganta Frida, una figura festiva inclusiva, y ha contribuido a su éxito más allá de Tarragona.
En junio pasado, recogió en nombre de la colla un premio a Riga por la cultura inclusiva, otorgado por el European Network of Cultural Centres.
Además de su labor profesional, Romano se ha involucrado en colectivos literarios y en el movimiento para una cultura de paz, conviviendo con una parálisis cerebral.
Más fotografías del acto