Mercats de Tarragona ha informado recientemente de la detección de un descuadre en los estados contables de la empresa, derivado de dos presuntas actuaciones irregulares realizadas por el área de contabilidad de ESPIMSA entre los años 2014 y 2018. Esta situación ha sido descubierta durante la labor de verificación de arqueo de caja realizada por la empresa auditora actual, nueva adjudicataria desde enero de 2025. Se calcula que el descuadre podría llegar a los 36.000 euros.
Una vez que la gerencia de Mercats de Tarragona tomó conocimiento de las irregularidades, los hechos fueron inmediatamente trasladados a la Unidad de Control de Empresas del Ayuntamiento de Tarragona. Asimismo, se activó el servicio de cumplimiento y se instó a despedir a la persona responsable del área de contabilidad de ESPIMSA. Además, se presentó una denuncia ante la fiscalía por las presuntas irregularidades.
Esta situación ha causado la baja voluntaria del anterior jefe de contabilidad, quien estaba vinculado a las etapas de gestión que originaron las presuntas irregularidades. Mercados de Tarragona y la empresa están trabajando conjuntamente con un despacho jurídico para redactar la denuncia formal que debe presentarse ante la fiscalía.
Desde la llegada de la nueva gerencia a Mercats de Tarragona, en el año 2020, se han abierto varios procesos judiciales para investigar irregularidades en gestiones anteriores de ESPIMSA. Estos procesos se encuentran en fase de instrucción, y se prevé que la empresa mantenga un seguimiento riguroso de los procedimientos judiciales hasta su resolución.
Estas nuevas informaciones han sido dadas a conocer a los miembros del Consejo de Administración de Mercats de Tarragona durante una reunión celebrada esta misma tarde.