La empresa francesa GBI Paprec fue la propuesta mejor valorada en el concurso público sobre el nuevo contrato de la basura y limpieza. Sin embargo, la noticia ya estuvo marcada en su momento por las filtraciones antes de la apertura de los sobres, que podría llevar a alguno de los tres competidores a recurrir contra la decisión.
Para acabarlo de asomarse, el Comité de Empresa de los trabajadores del servicio ha salido en bloque para criticar algunos de los criterios de valoración de este contrato. Tal y como explica su presidente, Luis Blanco, no han querido centrarse en cuestiones de maquinaria o maneras de trabajar, sino únicamente en los aspectos que afectan a los trabajadores.
En concreto, apuntan que les preocupa “los criterios de valoración relacionados con el mantenimiento de la flota de los vehículos”. En este punto, la única empresa que proponía hacer “los mantenimientos preventivos en talleres de fabricantes oficiales” fue la ganadora. Una propuesta que fue valorada positivamente. En cambio, Urbasser, FCC Medio Ambiente y Valoriza planteaban que esta tarea recayera en el taller interno que tiene ocho trabajadores. La desaparición de estas responsabilidades haría que estos miembros del taller dedicaran más tiempo en “limpieza de vehículos y mantenimiento y limpieza de las instalaciones”.
Según el comité, esta opción es una “clara vulneración de los derechos de nuestros compañeros., que se verán relegados a tareas de limpieza, privándolos de la oportunidad de ejercer sus funciones especializadas de mantenimiento preventivo y recepciones”. Es decir, tanto UGT como TMV consideran que el hecho despojar estas tareas del taller sería una “falta de reconocimiento inaceptable” y dejaría su posición muy tocada. “Si les quitan toda la carga del taller, ¿qué les dirás? ¿Que se pongan a limpiar? Los estás extinguiendo, todos sabemos cómo funciona esto“, apostilla Luis Blanco.
En esta línea, los representantes de los trabajadores avisan de que “no descansarán hasta garantizar que se protejan los intereses de TODOS los trabajadores” y piden revisar estas valoraciones.