Tarragona ha programado todo un año de actividades culturales y de difusión del patrimonio para celebrar el 25º aniversario de la declaración del conjunto arqueológico de Tárraco como Patrimonio de la Humanidad. Habrá un ciclo de conversaciones, recreaciones históricas que también harán parada en los barrios y el reestreno de la cantata Amigos de piedra con más de 700 niños y niñas de la ciudad, entre otras propuestas. Entre el 22 y el 30 de noviembre se realizará la Fiesta del Patrimonio con diversos actos. El calendario de actividades se puso en marcha en el último trimestre del año pasado y se alargará hasta casi a mediados de 2026.
En cuanto a la programación propiamente dicha de patrimonio, destaca el ciclo ‘Conversaciones de hoy en espacios del pasado’, una serie de entrevistas sobre juventud, viviendas, de temas que preocupan hoy y por saber qué pasaba hace 2.000 años, que se realizarán en recintos patrimoniales. También las visitas ‘Las Noches de Tárraco’, una propuesta con recreaciones históricas en los recintos, durante las noches de julio y agosto, donde se podrá contemplar a través de personajes con vestuario y materiales recreados, quien podría haber estado en cada espacio monumental hace dos mil años.
Otra propuesta será ‘Romanos en tu barrio’, una campaña con diversas actividades de divulgación de la cultura y la vida de la antigua Roma que llegará a los barrios y ‘Rostros del pasado’, un nuevo ciclo de actividades que abordará otros patrimonios, otras historias.
El festival Refugio Sonoro tendrá lugar en espacios patrimoniales. Un total de cuatro conciertos que se desarrollan en espacios patrimoniales y cuentan con músicos como Maria Rodés, entre otros. El ciclo En danza, que este año traspasa la ciudad y se traslada al conjunto romano de Centcelles y a la Vil·la romana dels Munts.
Desde el Patronato Municipal de Turismo de Tarragona se han preparado diversas actividades como ‘Viajes en el tiempo, descubrí Tarragona en familia’, un ciclo que girará en torno a actividades de descubrimiento, talleres de aprendizaje sobre gastronomía romana, scape rooms modernistas y medievales, visitas al patrimonio, entre otros.
El reestreno de la cantata Amigos de piedra con más de 700 niños y niñas de la ciudad y La escuela visita Tárraco, son los principales ejes del departamento de Educación en colaboración con Patrimonio y el Museo de Historia.