Salou será el escenario, los días 19, 20 y 21 de septiembre, de la ‘Fiesta al Cielo’, el espectáculo aéreo más grande del Estado español. Esta 28ª edición, organizada por el Aeroclub Barcelona-Sabadell, llevará al municipio una combinación de exhibiciones acrobáticas, tecnología de última generación y participación de aeronaves civiles y militares de varios países, entre ellos Estados Unidos.
Con más de tres décadas de trayectoria, la Fiesta al Cielo es el festival aéreo más antiguo de España. Nació en el año 1992 en Barcelona y tiene como objetivo acercar el mundo de la aviación al gran público, tanto desde una vertiente espectacular como educativa.
El director del evento, Daniel Ventura, destaca que no sólo se trata de un gran espectáculo visual, sino también de una puerta de entrada a las profesiones del sector aeronáutico: pilotaje, ingeniería, mecánica o gestión aérea.
El festival arrancará el viernes 19 con los entrenamientos de las aeronaves participantes. El sábado 20, las playas de Salou acogerán actividades familiares durante todo el día y, por la noche, un espectáculo nocturno con luces y pirotecnia. El plato fuerte llegará el domingo 21, con el festival aéreo principal de 10 a 14 h, frente al litoral salouense, con demostraciones de alto nivel y aviones de combate, aeronaves eléctricas y tecnología punta.
Unas 250.000 personas
El evento reunirá aeronaves del ejército español y de otras fuerzas internacionales, como las de Dinamarca y los Estados Unidos. También participarán aviones civiles, helicópteros, globos aerostáticos, parapentes y paramotores. A pie de playa, se instalará un espacio expositivo con simuladores de vuelo, aviones históricos y actividades divulgativas para todos los públicos.
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha calificado la Fiesta al Cielo como “el espectáculo aéreo más grande que nunca se ha organizado en Salou” y ha destacado el impacto turístico y mediático que supondrá para el municipio. La organización estima una asistencia superior a las 250.000 personas durante el fin de semana.
1911, fecha para recordar
Aunque será la primera vez que la Fiesta al Cielo se celebra en Salou, la ciudad ya tiene historia aeronáutica. En 1911, el aviador Lucien de Mazel sobrevoló sus playas en un vuelo pionero desde Reus, dejando una huella que ahora se vuelve a poner en valor.
Reunión de coordinación
Recientemente, se ha llevado a cabo una reunión en el Ayuntamiento con la participación de los principales actores implicados. El alcalde Granados y la subdelegada del Gobierno en Tarragona, Elisabeth Romero, asistieron al encuentro para coordinar la logística y la seguridad de este espectáculo aéreo.