jueves, 26 de junio de 2025
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Pere Granados: “Salou-PortAventura es una estación de tren magnífica”

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El alcalde de Salou, Pere Granados, nos atiende con motivo del ecuador del mandato. Hablamos de la Capitalidad de la Cultura Catalana de este año, del turismo de la Costa Dorada y de Hard Rock. Además, explica la posición de Salou en el Área Metropolitana de Tarragona.

Después de dos años de mandato, ¿cómo valoraría la convivencia y la coordinación entre las tres fuerzas que conforman el gobierno?
Nosotros durante estos dos años de mandato, en los que estamos gobernando Sumem por Salou con PSC, Esquerra Republicana y Siempre Salou, yo creo que hemos demostrado, no sólo en estos dos años, sino en toda la trayectoria que tenemos de gobierno aquí en Salou, que somos una fuerza política, Sumem per Salou, que tiene una gran capacidad de diálogo y también de llegar a acuerdos. Acuerdos que, en nuestra casa, siempre hemos buscado con este objetivo: que haya estabilidad, gobiernos estables. Y eso lo estamos demostrando, porque sin estabilidad es muy complicado, muy difícil que los municipios o los pueblos progresen, y que se pueda trabajar con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Por lo tanto, nosotros valoramos muy positivamente, en este sentido, estos dos años. Pero insisto, es una trayectoria que viene de nuestro partido, Sumemos por Salou.

Salou es este año la Capital de la Cultura Catalana. ¿Qué impacto tiene y ha tenido?
Bien, el impacto es muy positivo, no hace falta decirlo. Se han organizado muchos actos, en los que ha participado muchísima gente. Nos han servido estos primeros seis meses para mostrarnos, para mostrar al mundo que Salou es el municipio turístico más importante de costa de Cataluña y uno de los más importantes de la península Ibérica, pero que, aparte de turismo, también hay mucha cultura. Salou es un municipio moderno, una ciudad moderna, con una historia milenaria. Y todo esto lo estamos demostrando, no sólo con nuestro patrimonio histórico, que es muy rico, sino también con las actividades que estamos haciendo. Tenemos un patrimonio histórico rico, pero también un patrimonio humano muy importante. Este patrimonio vivo que tenemos, las entidades, las asociaciones y las personas que se dedican a la cultura en nuestro municipio, se ha puesto muy en valor. No por lo que hacen, que ya lo hacían, sino por darles a conocer también fuera. Por lo tanto, hoy Salou es el referente de la cultura catalana. Una referencia que quedará para la historia. Salou siempre será una Capital de la Cultura Catalana, y eso nos refuerza mucho en la identidad que tenemos como pueblo.

¿Qué le dicen las asociaciones y las entidades culturales sobre ser Capital de la Cultura Catalana? ¿Quieren que se mantenga la frecuencia de actos culturales?
Primeramente, nos reunimos con ellos para explicarles que teníamos que ser la Capital de la Cultura Catalana y les pedimos la máxima implicación. Una implicación que se ha visto que sí, que ha sido real. Y bien, una vez se acabe esta capitalidad de 2025, pero insisto: seguiremos siendo una Capital de la Cultura Catalana, muchos de los actos que se han organizado se quedarán. Entonces, nosotros seguiremos fomentando la cultura de nuestro municipio, la propia, y también, cómo no, cualquier otro tipo de actividad cultural que pueda reforzar nuestra oferta.

“Muchos de los actos que hemos organizado a raíz de la Capital de la Cultura Catalana continuarán”

Ha dicho que el turismo de la Costa Dorada debe sacarse la capa del “low cost” y reivindicarse como turismo de calidad. ¿Qué acciones concretas considera prioritarias?
Yo creo que es un tema de promoción. La primera cuestión que debemos tener en cuenta es que nosotros ya estamos ofreciendo un producto de alta calidad. No sólo en Salou o en la Costa Dorada, sino que España y Cataluña somos destinos turísticos con un gran producto de calidad y muy diverso: historia, gastronomía, cultura, turismo de salud, turismo de incentivos, turismo deportivo, etc. Es todo de calidad. No hay otra ciudad como Salou que pueda ofrecer lo que ofrecemos nosotros. Por lo tanto, esto no es un tema de producto, es un tema de promoción. Debemos olvidarnos de pensar que debemos vendernos por precio. No nos podemos comparar con Turquía ni con Marruecos por el precio, eso es impensable. Tenemos que competir por el producto de calidad, que es lo que hace Salou. Por lo tanto, hay que promocionarse como un destino turístico con producto de calidad, que es lo que ya estamos haciendo.

Hablamos del Hard Rock. Conoce de primera mano la situación. ¿Hay alguna novedad que dé esperanzas?
A ver, yo creo que tenemos que hacer una reflexión en sentido contrario. Es decir, si no tenemos ninguna noticia de que los inversores hayan desistido de la inversión, ¿eso qué quiere decir? Que continúa el interés. No puedo decir nada más (sonríe).

pere granados salou
Foto: S.L.

En cuanto al Área Básica Policial. ¿Se conseguirá? ¿Cómo son los contactos con Interior?
Recientemente, estuvo aquí el presidente Aragonès en visita a Salou y le planteé esta situación. La comisaría de Salou da también servicio a Vila-seca. Entre las dos poblaciones sumamos más de 60.000 habitantes durante todo el año. Además, Salou recibe dos millones de turistas y PortAventura seis. Estamos hablando de ocho millones de personas. ¿La comisaría de Salou está suficientemente dotada? ¿Tanto en agentes como en material o servicios? No. Es insuficiente. Y por eso lo que pedimos es que se nos dote de los medios necesarios para tener un buen servicio de seguridad. Debemos priorizar siempre la seguridad de las personas, proteger sus bienes y garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades. La actuación contra el top manta ha sido muy positiva, pero ¿por qué no se aplica también esta prioridad al resto de delitos? Salou debe cambiar esta comisaría. Eso depende únicamente de Interior. El presidente tomó buena nota, y yo estoy convencido de que, como exalcalde, es sensible y nos buscará una solución.

¿Ha podido hablar con la consellera Núria Parlon?
Todavía no. Le pedí reunión y la felicité por su nuevo cargo. La tendremos próximamente.

¿Se plantean cambios cuanto más patrullaje en la calle por parte de la Policía Local si llegan más Mossos?
La carencia de Mossos se compensa con un incremento de la Policía Local. Somos una población que se acerca a los 35.000 habitantes, y si analizas el número de agentes que tenemos en Salou y lo comparas con otras poblaciones, verás que aquí hay muchos más. ¿Por qué? Porque queremos tener un buen servicio de seguridad. En verano contratamos 16 interinos. Ahora bien, la Policía Local colabora, pero quien tiene la competencia en seguridad es la Generalitat. Esto debería ser una colaboración, pero en municipios turísticos como el nuestro, acaba siendo una obligación. Y eso lo está asumiendo la ciudadanía de Salou, porque no se nos da el servicio que debería prestar la Generalitat.

“La seguridad acaba siendo una obligación nuestra, en lugar de una colaboración con la Generalitat”

¿Se consideran un municipio infrafinanciado?
Nosotros nos consideramos un municipio que está dando servicio a más de dos millones de visitantes. Y estos visitantes contribuyen, yo lo he dicho muchas veces, al PIB de una manera muy importante, que va más allá del mismo municipio. Por lo tanto, entendemos que los municipios turísticos, y en concreto Salou, necesitan un nuevo modelo de financiación. Porque toda la carga financiera no puede recaer sobre el residente. Debe ser compartida. El turista también debe ser solidario, responsable y solidario con el destino. Esto quiere decir también ayudar a sufragar los gastos de los servicios que demanda, del mismo modo que lo hace un residente. Porque el turista, al final, no deja de ser un residente temporal, con todas las consecuencias. Si nosotros exigimos al residente que pague el tratamiento de residuos, la limpieza viaria, etc., el residente temporal también debería contribuir. Eso hay que cambiarlo. Hay que buscar un nuevo modelo de financiación para los municipios. Porque los municipios turísticos tenemos que aportar muchos más recursos para dar servicio a los visitantes. Y entendemos que el sistema actual no es ni justo ni equitativo.

¿Es una queja habitual de los residentes?
Eso es una reivindicación. Yo creo que ni siquiera muchos residentes son conscientes de que la carga financiera de los servicios que usan los turistas recae sobre ellos: sobre las personas, sobre los establecimientos, que también son residentes. Hace muchos años que personalmente lo digo: una fórmula sería participar en el IVA que se recauda aquí. Este IVA grava el consumo. Una parte debería quedarse en el municipio. Y eso sería extrapolable a cualquier municipio. No se trata de decir “los municipios turísticos quieren más”, sino que se podría aplicar a todos. Que los municipios participen de un porcentaje del IVA que se recauda en su territorio sería una solución fantástica. Así, si generamos mucho consumo y riqueza, no es necesario aumentar la presión fiscal a los residentes. Lo que no puede ser es que la presión fiscal de un residente de un municipio turístico sea superior a la de cualquier otro.

Y cuando se plantea aumentar la tasa turística, el sector empresarial se queja. ¿Cómo se encuentra el equilibrio?
Este equilibrio se encuentra desde el punto de vista de la equidad. ¿Hablamos de la tasa turística? Yo no la he mencionado. He hablado del IVA. Eso no significa incrementar la presión fiscal. Significa participar de lo que ya se recauda en el municipio. El empresario siempre se quejará de un aumento de impuestos. Pero tampoco es justo que la presión fiscal recaiga sobre el residente. Si los empresarios están dispuestos a pagar más, que lo digan. Pero lo que no puede ser es que el residente que no tiene ninguna actividad económica pague más por dar servicio a los turistas. El residente también debe beneficiarse de la industria turística, pero no puede ser una carga para él. Es normal que se quejen, pero hay que reflexionar profundamente sobre quién paga. Y hay que ser justos y equitativos.

¿Cómo debe estar conectada Salou con Barcelona?
La actividad ferroviaria se ha trasladado a la estación de Salou-PortAventura, y ésta ha continuado funcionando. Tenemos cuatro servicios directos de ida y cuatro de vuelta, y lanzaderas que conectan. Ahora bien, lo que está pendiente de ejecutar es una conexión de dos kilómetros con el ramal que viene de Tarragona y se incorpora al eje central del corredor mediterráneo. Esto nos permitiría conectarnos por el sur con Valencia y por el norte con Europa. Por lo tanto, mi reivindicación es esta. Y seguirá siendo ésta hasta que se haga. Tenemos una estación magnífica. Ahora hay que completarla con esta conexión.

Funecamp. ¿Debe ser un ejemplo de lo que hay que hacer en el Área Metropolitana de Tarragona?
Es una solución. Nosotros ya colaboramos con otros servicios. Todo lo que sea bueno para las personas y para el territorio, creo que se debe impulsar. Hay que buscar acuerdos y consensos.

Ustedes defendían una ubicación diferente para la Intermodal. ¿Se tienen en cuenta todas las opiniones de los municipios en la AMT?
A ver, el Área Metropolitana no existe. De momento, no existe. Lo que existen son opiniones de diferentes municipios que nos sentimos afectados, o que queremos mejorar las infraestructuras, teniendo en cuenta el caos que tenemos en la provincia de Tarragona. Nosotros teníamos una estación intermodal prevista desde 2001, tocando del aeropuerto. Incluso fue adjudicada, pero no se comenzaron las obras. Y de repente sale otra propuesta. Aquí la cuestión es: ¿qué queremos de cara al presente y al futuro? ¿Queremos una verdadera intermodalidad entre conexión aérea y ferroviaria o no? A mí me es igual el lugar. Lo que quiero es que haya una estación que conecte el transporte aéreo con el ferroviario y la alta velocidad. Eso es lo que defiende Salou, pensando en el interés general y en la mejora del aeropuerto.

Hay ejemplos en Europa de eso.
Yo explicaba el ejemplo de Luton, en el Reino Unido. Cuando llegué a Londres, tenías dos opciones: o bien volabas a Stansted o bien a Luton. ¿Y por qué escogía Luton? Porque salías del avión y tenías el tren allí mismo. En Stansted tenías que coger un bus, un taxi… No era cómodo. ¿Qué ha hecho Luton? Han hecho una inversión importante para conectar el tren directamente con el aeropuerto. Aquí, al revés. Lo teníamos previsto y ahora lo queremos poner en otro lugar. La gente se pone las manos en la cabeza, y con razón. El futuro pasa por la intermodalidad. La estación del AVE dirección Madrid debería estar al lado del aeropuerto. Igual que la que va hacia Valencia. Un territorio como el nuestro, con un aeropuerto como el que tenemos, debería tener una intermodalidad real. Esta estación que ahora se propone no está al término de Salou, pero la defendemos igualmente, porque vemos que es la mejor opción para el territorio.

Dice que el Área Metropolitana no existe. ¿Qué debe ser esta AMT?
Estas cosas deben tener objetivos claros y, en primer lugar, es primar el interés general, el progreso del territorio y la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas. Eso es lo que debe ser esta Área Metropolitana o cualquier otra forma de colaboración territorial. Si no se dan estas finalidades, no tiene ningún tipo de sentido.

¿Es correcto empezar por las infraestructuras? ¿La movilidad es la principal preocupación del sur del país?
Pero ¿qué movilidad? Si acabaremos teniendo otro bache ferroviario. Hay que mejorar, sí. Pero no yendo hacia atrás.

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