El Puerto Tarragona ha participado en el II Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, celebrado en Huelva del 4 al 6 de febrero. La cita, que ha reunido a más de 1.400 participantes y más de 450 empresas, ha servido para reforzar el posicionamiento del puerto tarraconense como un enclave estratégico en la logística del hidrógeno. A lo largo de las tres jornadas de congreso, los representantes de la Autoridad Portuaria de Tarragona han mantenido una veintena de reuniones, en las que se ha podido constatar el interés creciente por Tarragona como futura puerta de salida del hidrógeno producido en el noreste de la Península.
El congreso ha servido para posicionar el Puerto Tarragona como la salida marítima más próxima desde donde exportar el hidrógeno que se produzca a Aragón y a Castilla vinculado al proyecto H2Med, liderado por Enagàs. “Somos el puerto del Mediterráneo más próximo a los proyectos previstos en las áreas de Aragón y Castilla y León gracias a la futura red de H2Med y eso nos convierte en el principal puerto desde donde exportar hidrógeno verde en barco hacia diferentes mercados internacionales”, explica el responsable comercial de Liquid Bulk del Puerto Tarragona. “En esta segunda edición, ha aumentado la participación y también el interés por el Puerto Tarragona“, añade.
La apuesta por el hidrógeno y los nuevos vectores energéticos es una de las principales estrategias que está desarrollando el Puerto Tarragona. La Autoridad Portuaria está intensificando su participación en ferias y congresos relacionados en estos ámbitos con el objetivo de tejer vínculos comerciales y empresariales que consoliden su rol como hub energético en el Mediterráneo. En este sentido, los próximos 18 y 19 de febrero representantes de la APT participarán en el H2 Med 2025 – Hydrogen Mediterranean Summit que se llevará a cabo en El Cairo (Egipto).
Cooperación entre los Valls del Hidrógeno
La segunda edición del Congreso Nacional de Hidrógeno Verde de Huelva ha servido para exponer los principales avances tecnológicos realizados en materia de hidrógeno verde, poner sobre la mesa varios proyectos que se están promoviendo en la Península y reivindicar la necesidad de un trabajo cooperativo entre administraciones y territorios para poder impulsar una economía del hidrógeno.
En este sentido, los dieciséis valles del hidrógeno del conjunto del Estado -incluida la H2ValleyCAT, que tiene su Oficina Técnica en las instalaciones de la Autoridad Portuaria- han constituido la Alianza de Valls del Hidrógeno. Esta iniciativa quiere promover la colaboración entre las asociaciones para impulsar la cadena de valor del hidrógeno y posicionar a España como un actor relevante dentro de Europa en la producción de este vector energético de futuro.