miércoles, 30 de abril de 2025
És notícia

Retiran las paradas de los antiguos pájaros de Barcelona

Foto del avatar

El Ayuntamiento de Barcelona ha comenzado la retirada de las once paradas de los antiguos pájaros de la Rambla. El desmontaje tendrá una duración de unas dos semanas y está previsto que haya terminado el 26 de febrero. Las tareas se llevarán a cabo con equipos manuales y maquinaria de pequeño tamaño, y se trabajará en varias paradas simultáneamente, de dos en dos. Las tareas se iniciarán con el vaciado de los quioscos y la retirada de elementos añadidos como embellecedores y persianas. Posteriormente, se retirará los elementos que conforman la estructura de los cuículos. Una vez desguazados los quioscos, se eliminará la base y se reparará el pavimento a la espera de que se inicie la urbanización del tronco central de la Rambla.

El Ayuntamiento recuperó la titularidad de estas paradas con autorización judicial. El cierre se hizo en dos intervenciones: el 21 de agosto se recuperó la titularidad de seis de estos establecimientos y el 16 de septiembre la de las cinco restantes. Desde entonces todas las paradas estaban cerradas.

Los antiguos pájaros dejaron de vender animales en 2009 y se reconvirtieron entonces en paradas de helados, dulces, entradas y recuerdos, entre otros. En el Plan Especial de Ordenación de la Rambla, aprobado definitivamente en 2016, ya no se contemplaba su continuidad y el 14 de junio de 2021 se notificó a sus titular la extinción de las concesiones. Estas se habían dado en 1971 para un período de 50 años.

Ante ello, el colectivo inició varios procesos judiciales contra esta decisión, pero las resoluciones han dado la razón a los planteamientos del Ayuntamiento de Barcelona.

La retirada de estas paradas se suma a la que ya se hizo en octubre para retirar siete paradas de floristas que estaban en desuso por renuncia de los titulares o por amortizaciones acordadas en los últimos años. Las otras ocho paradas de flores continúan en funcionamiento “como un activo importante” de la Rambla y del Mercado de la Boquería, según ha asegurado el consistorio.

El Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) ya ha comunicado a los titulares de las paradas en activo que cuando la reforma de la Rambla necesite ocupar la parte central donde se encuentran, tendrán una ubicación provisional en la plaza de Cataluña y devolverán a la Rambla una vez finalizadas las obras.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Sentencia ejemplar contra un propietario de dos perros peligrosos que atacaron a dos personas

Siguiente noticia
congres-hidrogen-verd-huelva-port-tarragona

El Puerto de Tarragona se exhibe como un espacio estratégico para transportar hidrógeno por el Mediterráneo

Noticias relacionadas