El Grupo Municipal de ERC en el Ayuntamiento de Tarragona ha reclamado en varias ocasiones al gobierno de Viñuales que abra los balcones por fiestas a la ciudadanía pero su posición es totalmente opuesta a hacerlo porque “sólo beneficia a pocas personas”.
Los republicanos, ante la posición enrocada del PSC, han buscado una alternativa para poder hacerlo y han llevado a cabo una iniciativa para abrir los balcones a usuarios de entidades y de asociaciones sin ánimo de lucro de Tarragona.
Desde el Ayuntamiento se ha ofrecido a los consejeros y consejeras del Grupo Municipal que pueden ir acompañados al balcón del Antiguo Ayuntamiento (calle Mayor) para poder ver la festividad castellera de Sant Magí. “Esto quiere decir que hay espacio para que otras personas puedan disfrutar de ellos y por eso desde ERC, ya que no lo hace el gobierno socialista, haremos un sorteo entre las entidades y asociaciones de Tarragona para que tres usuarios puedan acompañar a nuestros consejeros a este acto”, ha expresado la portavoz Maria Roig.
Roig recuerda que en el plenario de septiembre del año pasado, ERC presentó una moción sobre la apertura de los balcones a la ciudadanía por fiestas, la cual se aprobó con los votos a favor de ECP, PP y evidentemente de ERC, con las abstenciones de Junts y Vox y sólo el PSC votó en contra.
“Los socialistas no han hecho nada para implementarla y por eso hemos decidido impulsar esta iniciativa que creemos que es muy necesaria.
No entendemos por qué hay tanta reticencia a abrir los balcones, no son espacios intocables y parece que algunos tengan miedo a perder este privilegio”.
Las entidades y asociaciones tienen hasta el 13 de agosto, a las 23.59h, para inscribirse para poder participar en este sorteo a través de la página web de Esquerra Tarragona y de este enlace: https://tarragona.esquerrarepublicana.cat/santmagi24.
El dia 14 se sortejaran tres passis (un per entitat o associació) per poder accedir al balcó de l’Antic Ajuntament el 19 d’agost per viure la tradicional diada castellera de la plaça de les cols al costat dels càrrecs electes republicans.
La portavoz republicana alista al gobierno de Viñuales que si no abre los balcones por Santa Tecla y por otros actos festivos, “desde ERC haremos lo mismo y daremos la oportunidad a algunos ciudadanos de vivir las fiestas desde estos espacios tan especiales y privilegiados”.