miércoles, 21 de mayo de 2025
És notícia

ERC Tarragona advierte a Viñuales: “Tarragona no les importa”

Foto del avatar
jordi-fortuny-erc-tarragona

El grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Tarragona advierte de que el gobierno de Viñuales no llega a tiempo de justificar los 500.000 euros de subvención de fondos europeos para fomentar la recogida selectiva, conseguidos durante el mandato republicano. Este dinero incluía la instalación de contenedores inteligentes en la ciudad y la puesta en marcha de una aplicación para hacer seguimiento de la separación de fracciones. “Los vecinos y vecinas de Tarragona pagaremos muy caro la nefasta decisión de la consellera Sonia Orts de sacar los contenedores cerrados en 2023, porque ya no estamos a tiempo de cumplir los plazos establecidos, aunque el proceso para instalarlos empezara hoy mismo”, señala el conseller Jordi Fortuny.

El Departamento de Limpieza Pública puso en marcha la implementación del sistema de contenedores inteligentes en 2021, con Fortuny como conseller. Esta tecnología permitió aumentar la recogida selectiva hasta el 71% en el Alfés y hasta el 60% en Cala Romana y Bonavista, por encima de los objetivos europeos. “A pesar de ello, la consellera Orts decidió eliminar un sistema que funcionaba sin ningún criterio con consistencia”, critica el exconsejero de Limpieza, quien insta al gobierno socialista a revertir la situación actual con los 2,5 millones de euros sobrantes cada año del contrato actual.

El conseller republicano alerta de que el equipo de gobierno del PSC no llegará en febrero de 2026 con el sistema de contenedores cerrados instaurado en toda la ciudad: “Es una política que hay que hacer muy bien, barrio a barrio, sector por sector. Hay que estudiar las peculiaridades de cada zona y hacer buenas campañas informativas. Se necesitan entre dos y tres meses por barrio para la implementación y como mucho podemos asumir dos a la vez. Es matemáticamente imposible”.

Los republicanos subrayan que, pese a la paralización judicial del nuevo contrato de recogida de residuos, el gobierno del PSC dispone de esos 2,5 millones de euros para impulsar iniciativas para mejorar la limpieza. Sin embargo, el grueso de este dinero se está destinando a acciones ajenas. “Viñuales y Orts dejaron perder la oportunidad de comenzar la instalación de los contenedores cerrados para mejorar la recogida selectiva y, además, condenan a la ciudad a estar sucia porque no aprovechan los recursos para poner solución”, denuncia Fortuny.

El conseller de ERC lamenta la “mala gestión del gobierno Viñuales y la desidia que demuestra cada día, denotando que Tarragona no les importa“. Fortuny ha recordado que desde el primer día Esquerra está avisando de que las malas decisiones de la consellera Orts harían perder el Next Generation vinculado a la recogida selectiva. “Siempre hemos defendido que el dinero no es excusa. Que es un problema de no priorizar las deficiencias que tiene la ciudad y que es un problema de voluntad política y visión estratégica”.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
bombers

Alerta por un derrame de sosa cáustica a una empresa en el Vallès Occidental

Siguiente noticia
Cotxe dels Mossos d'Esquadra

Descubren en La Seu d’Urgell un fugitivo francés que estafó un millón de euros

Noticias relacionadas