Este jueves 19 de diciembre se ha celebrado en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Constantí la presentación del informe de evaluación del programa ONA Activa’t (Empleo, Necesidades básicas y Apoderamiento) que se ha implementado en Constantí durante este último año mediante un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, Cruz Roja y Agbar.
Esta iniciativa social, que tiene por objetivo fomentar el empleo de personas beneficiarias del fondo de solidaridad o de la tarifa social del agua del municipio de Constantí, quiere potenciar las competencias personales y laborales de las personas en situación de vulnerabilidad, apoyándoles en la cobertura de las necesidades básicas, para que puedan mejorar su empleabilidad y acceder a trabajos de calidad. En este sentido, ONA Activa’t potencia las competencias personales y laborales de las personas participantes, mediante un modelo de intervención integral y personalizado.
Concretamente en Constantí, el programa ha contado con la participación de seis personas en situación de vulnerabilidad, dos de ellas han podido acceder a un puesto de trabajo, gracias a las acciones y oportunidades generadas en el marco de la iniciativa. El programa parte de un diagnóstico inicial de situación respecto de la empleabilidad y las necesidades básicas de cada participante. A partir de ahí, se han desarrollado acciones de orientación laboral, cápsulas formativas para la mejora de competencias básicas, formación técnica y específica, intermediación, prospección laboral y acompañamiento a la entrevista, con la cobertura de necesidades básicas y una evaluación de impacto para conocer los cambios generados por la participación en el programa.
El alcalde de Constantí, Òscar Sánchez, ha querido agradecer a Agbar y a Cruz Roja Tarragona su contribución “a fomentar proyectos sociales en nuestro municipio” y ha destacado que “la inserción laboral y la formación son uno de nuestros ejes prioritarios para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, con una especial atención a aquellos colectivos que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social“.
Desde Agbar y Cruz Roja en Tarragona se ha calificado la iniciativa como un éxito, subrayando que su principal objetivo es poner siempre a las personas en el centro de todas las acciones.