El pasado viernes 18 de octubre, los miembros del clúster Chemmed celebraron el acto de conmemoración de los 10 años de su fundación en el Puerto de Tarragona. La alianza en torno a la industria y la logística de la petroquímica comenzó en 2014 con objetivos orientados a la promoción y la competitividad. Una década después, el nuevo plan estratégico de ChemMed, pone énfasis en la innovación, la economía circular y la descarbonización para seguir siendo competitivos y ser líderes en Europa.
El acto estuvo presidido por Jaume Baró, secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña y conseller delegado de ACCIÓ, acompañado por Oriol Alcoba, director general de Industria. A continuación intervinieron el vicepresidente del clúster ChemMed y presidente de la AEQT, Ignasi Cañagueral, y posteriormente, el presidente del Puerto de Tarragona, Saül Bofarull, y presidente de turno del clúster ChemMed. El acto ha concluido con el visionado de un vídeo conmemorativo del 10º aniversario y con el parlamento del alcalde La Canonja, Roc Muñoz.
El secretario de Empresa y Competitividad ha reivindicado la vocación industrial del Gobierno de la Generalitat de Cataluña: “la industria nos gusta, somos industrialistas“, ha afirmado. Y seguidamente ha explicado los principales ejes de acción de la Secretaría: “queremos demostrar esta vocación y especialmente en los aspectos que hay que potenciar, como por ejemplo, lo que ChemMed representa muy bien: el asociacionismo industrial; y es por ello que entre las nuevas prioridades del gobierno de Cataluña está la consolidación de este importante tejido industrial de Tarragona“.
Baró ha afirmado “que hay que desburocratizar la gestión y la inversión”. “Queremos ser facilitadores, sobre todo porque sabemos que tenéis por delante grandes inversiones para hacer frente a grandes retos de futuro” ha explicado ante los empresarios del clúster, para seguir diciendo que “hay que potenciar la financiación: es necesario agilizar los trámites, poner “gasolina” para que funcione y fomentar la creación y retención del talento”.
Para finalizar, Barón ha felicitado a ChemMed con motivo de su 10 aniversario y ha añadido ha alentado a los miembros del clúster de la química ser ambiciosos “porque siempre encontraréis el apoyo de nuestra Secretaría de Empresa y Competitividad para los proyectos que tenéis a la cabeza, tanto los individuales como colectivos”.
En su parlamento, el presidente del Puerto de Tarragona, ha destacado la orientación hacia la neutralidad climática que en los últimos tiempos ha adoptado el clúster de la química tarraconense y ha explicado que “10 años en la historia de la humanidad no son nada, pero la transformación global en solo una década ha sido vertiginosa y la emergencia climática, se ha hecho, año tras año, más emergencia que nunca”. Y en este sentido, ha pedido que se acelere la cooperación y la financiación público-privada para potenciar la transición energética, en general, y el Valle del Hidrógeno de Cataluña, en particular.
Ignasi Cañagueral, por su parte, ha explicado que “la contribución del sector químico al territorio y a la sociedad es visible en muchos ámbitos, ya que es un polo de atracción de talento y de grandes infraestructuras, es dinamizador de un importante tejido académico, con una universidad y centros de formación que son referencia internacional, y es también polo de atracción de investigación, con centros de prestigio internacional”. Y ha querido remarcar en clave de futuro que “para el clúster ChemMed, la innovación, el desarrollo y la neutralidad climática son las claves para la creación de un ecosistema que dé respuesta a la sociedad”.
Roc Muñoz, alcalde de La Canonja, ha cerrado el acto, reivindicando ser “el alcalde de la química”, ya que “La Canonja es un pequeño municipio, pero acoge el 80% de la actividad industrial del polígono sur”. Muñoz comparece la idea de los asistentes al acto de que “10 años son motivo de orgullo y de satisfacción para la química: por el trabajo realizado juntos con la ayuda de la administración y con la fuerza de nuestras empresas”.
Pero también ha sido reivindicativo, Muñoz ha exhortado a los presentes diciendo que “hay que ponerse las pilas para ser un hub del hidrógeno porque existe el peligro de que acabe instalándose en otros lugares de la península” y, además, ha explicado que a pesar de los 10 años de trayectoria, “ChemMed tiene una asignatura pendiente: hacen falta más recursos para comunicar mejor con la sociedad para que ésta identifique el proyecto de la química como un beneficio. y un progreso para las personas y para las familias”.
Una década juntos
En esta última década, el Clúster ChemMed ha conseguido posicionarse y ser conocido como el hub petroquímico más importante del sur de Europa, gracias al buen entendimiento y la colaboración entre las empresas, el Puerto, las instituciones públicas y la universidad. Además, las cifras avalan este gran peso a nivel nacional e internacional: este sector representa el 50% de la producción química de Cataluña, el 25% de la producción en España y el 15% del refinamiento del estado español.
Tras la marca ChemMed se encuentra un sector abierto al mundo que representa el 25% de las exportaciones de Tarragona y el 60% de los movimientos del Puerto de Tarragona. El Muelle de la Química del Puerto, ampliado también hace 10 años, tiene una capacidad de almacenamiento de 120.000 m³ con previsión de alcanzar un millón de m³ de capacidad cuando alcance su pleno rendimiento.
La industria y la logística de la química da empleo de calidad y estable a 11.000 personas, la mayoría de manera directa (5.850 personas) y el resto de manera indirecta (5.150 personas).
Nuevo plan estratégico
El clúster ChemMed ha querido que su 10 aniversario marque el inicio de una nueva etapa con un nuevo plan estratégico, elaborado durante el año 2023. Este nuevo periodo se enfrenta al futuro poniendo énfasis en la innovación y la sostenibilidad para alcanzar una posición de liderazgo en Europa a través de acciones que impulsen la innovación, el desarrollo y la competitividad. El clúster aspira a crear un ecosistema que dé respuestas a la sociedad y contribuya a crear un futuro marcado por la neutralidad climática.
Para ChemMed estas metas se pueden conseguir poniendo el acento en la economía circular y en la descarbonización. El camino lo marca este nuevo Plan Estratégico 2024/2027, elaborado con la participación de todos los miembros del clúster, que se ha marcado como principales objetivos: potenciar el rol social y económico como clúster (“Ser más clúster”), mejorar la imagen y la reputación del sector, contribuir activamente al desarrollo del territorio, fortalecer la red de relaciones institucionales y alcanzar la neutralidad climática.
Un poco de historia
El clúster ChemMed se creó en marzo de 2014, con el nombre “clúster industrial, logístico, académico y científico de la química”, ante un millar de personas en el Palacio de Congresos de Tarragona, en un acto presidido por el MHP de la Generalidad de Cataluña, Sr. Artur Mas i Godes. Su fundación coincidió con la finalización de la ampliación del Muelle de la Química del Puerto de Tarragona que pasó de 18 hectáreas a 36.
La alianza la forman desde entonces la AEQT, que agrupa a más de 30 empresas del sector, el Puerto de Tarragona y AITASA junto con entidades, administraciones públicas y organizaciones del Camp de Tarragona con la misión de potenciar la competitividad y convertirse en un modelo de sostenibilidad. El clúster ha destacado por ser un modelo de colaboración, especialmente aprovechando las numerosas sinergias que se producen entre las empresas del sector químico y entre éstas y la logística, representada por el Puerto de Tarragona.
También ha sido y es un modelo de sostenibilidad y de economía circular tanto a nivel nacional como internacional. Destaca por la recuperación, regeneración y reutilización de las aguas industriales a través de la joint venture AITASA (Aguas Industriales de Tarragona SA) la cual consigue que actualmente el 18% del agua consumida por el sector químico sea regenerada. El objetivo a corto plazo es alcanzar el 25% y, en estos momentos, tiene en marcha un proyecto de una nueva planta de recirculación para regenerar las aguas del emisario conjunto para acabar alcanzando un 40% de agua regenerada sobre el consumo total.