35 establecimientos comerciales y una veintena de edificios municipales se han adherido a la campaña «Torredembarra, Pet friendly» que tiene como objetivo hacer del municipio un lugar aún más acogedor y agradable para todos, incluyendo los animales de compañía. Estos establecimientos y edificios lucirán el distintitivo pet friendly que muestra que las mascotas son bienvenidas y que este martes, 27 de febrero, se ha empezado a repartir.
Hay que tener presente que muchos establecimientos ya admiten los animales, pero a menudo los clientes no eran conscientes de ello y, en consecuencia, algunos evitaban entrar. Permitir el acceso a las mascotas a los comercios es una práctica acogedora que promociona el amor a los animales y, al mismo tiempo, fideliza a los clientes.
La concejala de Bienestar Animal, Angie Muñoz, ha explicado que esta es la primera acción de la nueva Concejalía que ha proyectado otras actuaciones como campañas de tenencia responsable de los animales de compañía o dealimentación responsable de los animales en la vía pública, la playa para perros. También ha comentado que espera que más comercios se vayan adhiriendo y ha aprovechado para hacer un llamamiento a los propietarios de mascotas para que cumplan con la obligación de inscribir a sus animales en el censo municipal. En este sentido, actualmente hay un 1.100 animales censados en Torredembarra mientras que al menos hay unos 2.600 según los datos de animales chipados en el municipio. En palabras de la regidora «hay que poner en valor los derechos de los animales y que su tenencia sea responsable».
dificios municipales donde se puede acceder con mascotas
Ayuntamiento, Policía Local, Aparcamiento de los Hiladores, Oficinas de Acción Social e Igualdades, La Casona (Oficina de Turismo), Casal de la Marítima, Cal Bofill, Cal Dània, Patronato Antoni Roig, Antiguo Ayuntamiento, Antiguas pescaderías, patios de las guarderías y escuelas, espacio exterior de la Zona Deportiva Municipal, gradas del campo de fútbol municipal, Hogar de Jubilados, Espacio Joven, Ona La Torre (emisora municipal de radio), Biblioteca Maestra Maria Antònia, servicio de biblioteca en Baix a Mar y viviendas de titularidad municipal.
No se podrá acceder con animales de compañía a los espacios destinados en exclusiva a la práctica deportiva, el cementerio, el interior de las guarderías y las escuelas o aquellos espacios como el Espai Cultura Sal del Mar, Casal Municipal y Cal Maiam siempre que el organizador del evento no diga lo contrario.
Por otro lado, cuando uno de los espacios municipales donde no se permita el acceso con animales de compañía se convierta en colegio electoral de forma excepcional tendrán autorizada la entrada.
Acceso de mascotas a la biblioteca
La entrega de distintivos Pet friendly se ha iniciado en la Biblioteca Maestra Maria Antònia, un espacio municipal que de manera «oficiosa» ya permitía la entrada de mascotas. La directora de la biblioteca, Ana Merino, ha resaltado el hecho de que los animales de compañía ayudan a desarrollar la habilidad lectora de los más pequeños y también de personas con dificultades lectoras, por lo que existen diferentes programas europeos en este ámbito. Además, la biblioteca ha preparado un rincón con libros dedicados a las mascotas y espacios para que se sientan cómodos.
Cómo
adherirse a “Torredembarra, Pet Friendly”
Cal enviar un mail a benestar.animal@torredembarra.