jueves, 3 de octubre de 2024
És notícia

Be My Referee ve la luz en el Nou Estadi de Tarragona

Foto del avatar

El Nou Estadi de Tarragona ha tenido el placer de acoger la primera jornada del campus inclusivo Be My Referee.
El Nàstic de Tarragona ha cedido su fortín para que decenas de deportistas con capacidades especiales aprendan a ser árbitros.
Esta iniciativa sin precedentes tiene el objetivo de que el fútbol sea aún más inclusivo y en el fútbol base o ligas Genuine vemos colegiados con discapacidades.

Los árbitros profesionales Jorge Figueroa, Olatz Rivera y Luis Mario Milla con experiencia en LaLiga y LaLiga Iberdrola han ejercido un apoyo fundamental en una primera jornada muy exitosa.
Decenas de jugadores provenientes de Tarragona, Lleida y Huesca han participado en una doble sesión que ha finalizado con situaciones reales sobre el césped del Nou Estadi.
Hoy ha sido el primer día, pero hasta el jueves 12 los participantes podrán recibir consejos de los profesionales en Tarragona y próximamente en Lleida.

Jorge Figueroa: “La ilusión de todos es ser árbitros en un futuro”

Esta iniciativa pionera tiene el foco puesto en conseguir que jugadores de fútbol con capacidades especiales puedan ser árbitros en el fútbol formativo y en competiciones como LaLiga Genuine.
El árbitro de Primera División y uno de los primeros colaboradores de esta propuesta, Jorge Figueroa, ha destacado que “la ilusión de los participantes desde el día de ayer es convertirse en colegiados”.

Detrás del proyecto Be my Referee se encuentran fundaciones como Mi Alex, el programa de Down España o AGF Genuine Experiences.
Los máximos representantes de estas entidades no podían perderse la puesta en escena de su idea y también han aclarado el inicio y el futuro de la iniciativa.

Be My Referee quiere “romper las barreras” del deporte

Todo surgió como una necesidad de dar respuesta a la voluntad de ser árbitros de algunos jugadores con discapacidad.
El director de la fundación Mi Alex, Alberto Puig, tiene la certeza de que si se lleva a cabo una “enseñanza adecuada y adaptada” a las necesidades de los alumnos, se podrán “romper las barreras” del deporte.

José Gutiérrez y Conxita Esteve, los directores de Down España y AGF Genuine Experiences respectivamente, han reforzado la idea de su socio y han evidenciado que el proyecto Be My Refree no se trata de una unión de 3 asociaciones sino de un proyecto común donde la unidad y la colaboración es esencial.

La fórmula del éxito de Be My Referee “debe ser reproducible en cualquier contexto”

Be My Refree presenta un “nuevo modelo de arbitraje” que se fundamenta en el trabajo con apoyo o, como ellos han llamado, “el arbitraje con apoyo“. La metodología de trabajo debe ser “reproducible en cualquier contexto” para asegurar que todo el que lo desee no se encuentre ningún impedimento para aprender todos los conocimientos necesarios.

La primera jornada, tal y como ha informado la colegiada Olatz Rivera, ha estado formada por una parte teórica por la mañana y una parte práctica por la tarde.
En esta última fase han trabajado la señalización de infracciones, las situaciones de penalti y han arbitrado sus primeros partidos, una experiencia que les ha hecho acabar el día con una sonrisa a todos los participantes.
Además, para garantizar el buen funcionamiento del campus y que todos los conceptos estuvieran claros se ha trabajado en tres grupos reducidos liderados por un mentor, pero donde ellos han tenido que afrontar situaciones de toma de decisiones bajo presión en cuestión de segundos.

Aunque esta iniciativa casi acaba de ver la luz, algunos participantes se han mostrado muy convencidos de que pueden llegar a ser árbitros.
Una de ellas ha sido la Desiré, quien ha agradecido la oportunidad a los colegiados profesionales y ha confesado que “el proyecto Be My Referee les ayudará a atravesar fronteres y luchar por sus objetivos“.

Be My Referee contará con un Comité de expertos de diferentes ámbitos

El proyecto Be my Referee no tiene precedentes en nuestro país y por eso los ideólogos quieren acabar formando un Comité de expertos formado por árbitros, futbolistas y especialistas sociales y académicos que ayuden a garantizar el éxito y la continuidad.
Además, una de las piezas que quieren incluir dentro de esta comisión es Dani Alcaraz, el único árbitro en activo con síndrome de Down del país, quien facilitaría un testimonio esencial para la planificación de la entidad.

Por si no fuera suficiente, no solo quieren que deportistas con capacidades especiales arbitren al fútbol base o diferentes competiciones, sino que quieren crear un Comité de árbitros de la liga Genuine.
La mayoría de ellos ya conocen el reglamento, pero aplicarlo siendo la figura de máxima responsabilidad en el terreno de juego no es nada fácil.
Por este motivo, quieren que los más preparados formen parte de un ‘equipo de élite‘ que arbitre de forma continua LaLiga Genuine.

La sonrisa que han mostrado tanto la Desiré como el Ernesto en la sala de prensa del Nou Estadi seguro que ya ha recompensado el esfuerzo de los creadores de la iniciativa. Alberto Puig, José Gutiérrez y Conxita Esteve comprobaban ilusionados desde el césped cómo su idea ya es una realidad.
Además, la colaboración de profesionales del deporte como Jorge Figueroa, Olatz Rivera o Luis Mario Milla ha sido esencial por el éxito de una primera jornada que da inicio a un nuevo futuro de igualdad e integración.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Olga, la adolescente atropellada por un tren en Montcada en el primer día de clase

Siguiente noticia

FEDA y la I+I organizan conjuntamente una observación de mariposas en el lago de Engolasters

Noticias relacionadas