Hoy por la mañana, en el Castillo de Vila-seca, ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vila-seca y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). El convenio ha sido firmado por el alcalde de Vila-seca, Pere Segura, y el presidente del Museo Nacional de Arte de Cataluña, Joan Oliveras.
Dada la coincidencia de los objetivos de ambas instituciones, como es el de divulgar el patrimonio y fomentar el conocimiento del arte, se establece un marco de colaboración para que el MNAC pueda ceder temporalmente al Ayuntamiento de Vila-seca obras de su colección, para el desarrollo de actividades artísticas que tendrán lugar en el Castillo de Vila-seca, próximamente. Concretamente, la primera de las exposiciones con la colaboración del MNAC tendrá lugar al inicio de la próxima primavera.
El alcalde Pere Segura ha puesto de relieve la importancia de la cultura, ya que “desde el punto de vista estratégico traza el carácter de las ciudades” Es por ello que el alcalde ha agradecido que una institución como el MNAC confíe en el Ayuntamiento de Vila-seca para exponer sus obras y ha destacado que “se trata de un convenio paralelo al de la Fundación Vila Casas, con quienes seguiremos colaborando y sin los cuales no estaríamos donde estamos”.
Por su parte, Joan Oliveras, ha explicado que “esta es una magnífica ocasión para que el MNAC tenga más presencia en todo el territorio, poniendo en valor iniciativas culturales en un lugar como el Castillo de Vila-seca, que cumple perfectamente las exigentes condiciones, específicas y técnicas, para acoger el arte y preservarlo”.
Cabe recordar que el Museo Nacional de Arte de Cataluña, ubicado en el Parque de Montjuïc de Barcelona, tiene la misión de conservar y mostrar de forma permanente la expresión artística catalana sin límites cronológicos y cuenta con más de 350.000 obras en su colección y más de 45.000 m² de superficie.