martes, 2 de julio de 2024
És notícia

Accesibilidad, seguridad, estética y convivencia: La propuesta de ordenanza de terrazas de Tarragona

Foto del avatar
montse adan

La consejera de Comercio del Ayuntamiento de Tarragona, Montse Adan, ha presentado este jueves la propuesta del gobierno municipal para la nueva ordenanza de terrazas. Adan ha explicado en rueda de prensa que “se pasa de dos decretos, uno para terrazas y otro para extensiones comerciales, a una normativa superior guiada por la accesibilidad, la seguridad, la estética y, sobre todo, la convivencia”.

En esta propuesta, presentada primero este jueves en la comisión de estudio para la redacción de la nueva ordenanza de terrazas y extensiones comerciales, el Ayuntamiento propone la unificación de los horarios de cierre en toda la ciudad, a las 00 h de domingo a jueves y hasta la 1:00 los viernes, sábados, festivos y vísperas de festivos, con unos periodos de excepción para el verano y por fiestas que vienen marcados en el anexo 2 del texto, que prevé ampliaciones hasta las 2:00 durante los fines de semana desde San Juan a la Merced.

En cuanto también a los horarios, la normativa señala cinco espacios diferenciados: la plaza de la Font, Illa Corsini (la parte peatonal de los alrededores del Mercat), la plaza del Fòrum, la plaza del Rei y el primer tramo de la Rambla Nova, que podrán cerrar de domingo a miércoles a la 1:00 y de jueves a sábado, festivos y vísperas de festivo, a las 2:00.

La ordenanza también define las zonas de ocupación de la acera y las zonas libres de paso con la máxima de compatibilizar las terrazas con otros usos. En este sentido, la propuesta del gobierno prevé no autorizar terrazas en aceras de menos de 3 m y establece un espacio libre para los peatones mínimo de 1,8 m y en cualquier caso nunca inferior al 50% de la acera. Respecto de la calzada, el espacio mínimo de distancia con la calzada de entre 0,6 y 1,2 m.

La propuesta también prevé la clarificación de las dimensiones de las terrazas en función de las características de las aceras, las fachadas y los establecimientos y clarifica los elementos permitidos y no permitidos, como las barras móviles, que sólo se podrán instalar por fiestas y nunca de forma simultánea en la terraza.

Además, se ponen condiciones a las estructuras fijas de sustentación de toldos, tanto en el tipo de estructura, más ligera para minimizar el impacto visual, como en las distancias mínimas respecto de las fachadas por motivos de seguridad, especialmente de las eventuales actuaciones de servicios de emergencia como Bomberos, que deberá ser de un mínimo de 10 m y en cualquier caso nunca inferior a 1,50 m respecto de los elementos salientes de las fachadas.

montse adan

El texto propuesto en la comisión de estudio también establece condiciones de seguridad y medioambientales para instalaciones eléctricas y las estufas y prohíbe la reproducción de música y las retransmisiones con sonido. Las actuaciones en vivo o retransmisiones deportivas quedan fuera de la ordenanza y deberán solicitarse conforme a la Ley de Espectáculos.

“El sector de la hostelería y el comercio y la ciudadanía nos pedían claridad y convivencia, con un marco normativo inequívoco y con las mismas condiciones para todas las terrazas, y hemos tenido en cuenta sus aportaciones así como las de la Guardia Urbana y diferentes Consejerías para intentar conseguir la ordenanza del consenso”, ha destacado Montse Adan en la presentación.

“Han sido 6 años de trabajo intenso de los servicios técnicos del Ayuntamiento, con una pandemia de por medio, hasta conseguir este texto; un periodo que además ha estado acompañado por un proceso de regularización en el que se ha pasado con 330 terrazas sin vigencia en 2021 sólo 24 en 2024”. “La firme determinación de este gobierno es que esto se traduzca en la ordenanza que nos comprometimos a tener”.

Espacios con tratamiento diferenciado

La propuesta presentada este jueves reconoce que “en determinados espacios públicos hay que establecer un tratamiento diferenciado o una superficie reservada a las terrazas que garantice la compatibilidad de las mismas con el resto de usos de interés general de la vía pública y el cumplimiento de los criterios de accesibilidad establecidos en la normativa vigente”.

Así, en el anexo 1 define los espacios con tratamiento singular que tendrán un espacio reservado para terrazas con unas condiciones específicas. Entre estos espacios destacan el casco histórico, donde se tiene especial cuidado de la protección del patrimonio, la plaza de la Font, la Isla Corsini y la Rambla Nova, en la que se establece de forma pormenorizada las condiciones y características de la ocupación del espacio público.

Del mismo modo, el anexo también especifica cuatro zonas con exclusión de terrazas, que son la calle Mayor, la calle Cañelles, la calle Unió y todas las cocas centrales de la Rambla Nova excepto las del tramo 1 (entre el Balcón y las calles Sant Adrià y Sant Agustí).

Estos espacios, como las excepciones horarias, se incluye los anexos con el objetivo de agilizar los procesos y no tener que cambiar la ordenanza ante todas las nuevas realidades que vayan surgiendo, si bien la idea del gobierno municipal todas las modificaciones eventuales pasen por la comisión de estudio y por el plenario: “no queremos una ordenanza que nos quede obsoleta en dos años pero intentaremos conseguir, ante cualquier cambio, el mismo consenso que con la ordenanza” ha asegurado Adan en rueda de prensa.

Transición y cambio para asegurar el cumplimiento de las normas

La consejera de Comercio ha explicado en la comparecencia de que “uno de los aspectos que más preocupa al Ayuntamiento es la sensación de que ha trasladado el sector de que las normas no se cumplen o que incluso puede salir a cuenta no hacerlo”. “Esto se acabará con el nuevo régimen sancionador que estamos trabajando con la Guardia Urbana” ha añadido Adan.

En la presentación, la consejera ha explicado y ha puesto en valor que la Guardia Urbana ultima un nuevo régimen sancionador que clarificará e incluirá todas las casuísticas recogidas en la ordenanza que “supondrá un avance”. “En esta línea se prevé que la Guardia Urbana se encargue de la gestión y tramitación de las sanciones”.

Adan ha detallado que en los próximos días la comisión de estudio ya tendrá un primer borrador de la propuesta de régimen sancionador para poder analizarla junto con el texto de la ordenanza. En caso de incumplimientos graves reiterados, un informe técnico servirá para revocar las licencias.

Trabajo a realizar hasta llegar al plenario

En el apartado de calendario, la consejera de Comercio del Ayuntamiento de Tarragona ha dado también detalles del recorrido de este texto hasta llegar a la aprobación definitiva en plenario. En este sentido, Adan ha informado de que tras la explicación de la propuesta y del régimen sancionador se abre un periodo de presentación de enmiendas por parte de los miembros de la comisión.

A partir de ahí, se elaborará el nuevo documento con las enmiendas admitidas incorporadas y habrá una sesión de debate de estas enmiendas y la votación del texto final. El texto aprobado por la comisión de estudio pasará entonces a votación y aprobación en la comisión de información y seguimiento (CIS) de Territorio para ir a plenario para una aprobación inicial.

A partir de la aprobación inicial en el plenario, se abrirá un periodo de alegaciones que conducirá a la aprobación definitiva del texto.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
area metropolitana de tarragona

El Área Metropilitana de Tarragona ya tiene seis grupos de trabajo

Siguiente noticia

La actriz Marina Gatell organiza en Sabadell un encuentro para recaudar fondos para un proyecto solidario

Noticias relacionadas