El restaurante La Xarxa ha acogido esta mañana la presentación de una nueva edición del Romescvs + Macabevs. 100% DO Tarragona . Les IX Jornades Gastronòmiques Romesco de Tarragona tenen l’objectiu de promoure la gastronomia a la ciutat a través d’un dels productes insígnia de la seva cuina i de la seva essència marinera: el romesco.
Las jornadas están organizadas por la AEH Tarragona Ciutat y la DO Tarragona y cuentan con la colaboración del Puerto de Tarragona y el Patronato Municipal de Turismo de Tarragona.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Tarragona Ciutat, Javier Escribano, ha remarcado que “estas son una de las jornadas más emblemáticas de la ciudad, que están a punto de cumplir 10 años”“.
Del 11 al 27 de octubre, 16 restaurantes de la ciudad servirán recetas tradicionales o innovadoras que serán maridadas con vinos de la variedad macabeo de varias bodegas de la DO Tarragona: Mas Vicenç, Mas Blanch y Vinícola de Valira. La presidenta de la DO Tarragona, Maria Rosa Blanch ha destacado que “la cooperación entre dos productos KM0 es importantísima. Es clave que nos ayudemos”.

Los establecimientos participantes son: Brisa Restaurant, La CucaFera Restaurant, El Pòsit Restaurant, Casa Juncosa Restaurant, La Morada Restaurant, El Llagut, Restaurante 4 Latas Tarragona, La Xarxa Restaurant, El Trull 4 brasas, Selvatic, Tarrakocono, La Jarta, Pizzeria Insitu, Lola Bistro y L’Àncora Restaurant Marisqueria. Este año también participa un restaurante invitado de Altafulla, Les Bruixes de Burriac del Hotel Gran Claustro, con el objetivo de extender las jornadas a otros municipios cercanos a la ciudad.
Por su parte, la jefa de relaciones institucionales y presidencia del Puerto de Tarragona, Marta Virgili, ha remarcado que “desde el Puerto de Tarragona estamos al lado de iniciativas como esta que ponen en valor el patrimonio gastronómico marinero de la ciudad. Es una manera de fomentar el comercio y el turismo.”
Por último, la consellera del Ayuntamiento de Tarragona y presidenta del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona, Montse Adan, ha asegurado que “las Jornadas del Romesco son una propuesta enogastronómica importantísima para nuestra ciudad. Tarragona lo tiene todo: oferta cultural, patrimonial y gastronómica”. Y ha añadido que “estas jornadas son un aliciente más para visitar la ciudad fuera de temporada. De ahí que sean tan importantes en nuestra oferta turística.
El periodista Helder Moya ha llevado a cabo la presentación de las jornadas que ha finalizado con una degustación de romesco elaborada por el restaurante La Xarxa del Alfés, maridada con vinos de la DO Tarragona.