Puerto Tarragona ha participado en la jornada de los corredores ferroportuarios de Madrid

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El Puerto de Tarragona ha participado este 22 de febrero en la jornada ‘Desarrollo de los corredores ferroportuarios con Madrid, hub logístico central ibérico’. La jornada, se celebra en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros en Madrid (COIIM) y es organizada por el medio de comunicación ‘El Canal Marítimo y Logístico’.

El encuentro pretende analizar los corredores ferroportuarios con la capital española con el fin de estudiar la conectividad ferroviaria con los principales hubs logísticos nacionales e internacionales. El Puerto aprovecha la oportunidad para explicar su apuesta por la intermodalidad con el objetivo de optimizar la cadena logística y poder ofrecer un mejor servicio a sus clientes, tanto desde el punto de vista económico como en sostenibilidad mediante el movimiento de mercancías por ferrocarril.

Este año, se ejecutaría la segunda fase de las obras del Puerto Tarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo con XX millones de euros de inversión, la apuesta por dar un mejor servicio a los clientes uniendo el Mediterráneo con el centro de la península. El Puerto de Tarragona aumenta año tras año el transporte por ferrocarril. Según los datos recopilados, el número total de trenes entrados/salidos del Puerto de Tarragona durante 2023 ha sido de 1.955 con un total de 1.102.579 toneladas declaradas actualmente.

Jornada

Durante la jornada, se ha hablado de las líneas estratégicas que afronta el ferrocarril, un medio de transporte muy alineado con las políticas medioambientales europeas. También, por ser una brecha clave dentro del transporte intermodal. Por ello, se discutirá la adecuación de las infraestructuras para que el ferrocarril pueda desarrollarse de manera óptima entre los principales corredores peninsulares y la cadena logística internacional.

La jornada tiene por objeto presentar entre los principales actores del sector, las medidas más eficaces que contribuyen a la potenciación de los Corredores ferroportuarios Ibéricos de mercancías con origen o destino los puertos peninsulares y Madrid como Nodo del Hub Logístico Central Peninsular. Con esta iniciativa, se contribuye a las políticas y estrategias europeas de desarrollo del transporte ferroviario, debido a su positiva contribución a la sostenibilidad y rentabilidad del transporte y a las mejoras del medio ambiente.

Así, la jornada estará dividida en dos mesas redondas protagonizadas por diferentes ponentes, que nombramos a continuación. En la primera, moderada por el CEO de Foro de Logística Gabino Diego, intervendrán miembros de organizaciones de transportistas y operadores logísticos para analizar las diferentes plataformas logísticas, nodos y estaciones intermodales del centro peninsular y su rendimiento actual y potencial.

Estos son: Ramón Vázquez (presidente de la Asociación de Centros de Transporte y Logística); Ramón García (director general del Centro Español de Logística); Rafael Aguilera (director gerente de UNO); y Enric Ticó (presidente de FETEIA-OLTRA).

Para la segunda mesa, moderada por el secretario general de la Alianza Europea de Corredores Ferroviarios de Mercancías, Victor Esteban, participarán representantes de los puertos que conectan a través del ferrocarril con el mercado logístico de Madrid y debatirán sobre la conectividad de los corredores ferroviarios con las infraestructuras portuarias como piezas clave del puzle logístico.

La gran apuesta por el ferrocarril de Puerto Tarragona

El Puerto de Tarragona tiene acceso ferroviario de ancho ibérico a todo el recinto portuario y ancho mixto (UIC+ibérico) en más de 10 km. En total suma 46 km de vía férrea interior. Además, dispone de acceso electrificado a los muelles y terminales de la zona de Ribera, zona dedicada a carga general, contenedores y cajas móviles.

En los últimos 15 años, el Puerto de Tarragona ha trabajado sin pausa al adecuarlas sin instalaciones al ferrocarril consciente de que un futuro basado en la sostenibilidad económica implica aumentar el transporte en tren, más económica, competitivo y eficiente si cuenta con las infraestructuras necesarias.

Es por ello que el Puerto ha aumentado su participación en terminales en Aragón (TIM Montsó, TIM Llitera) e invierte xx millones de euros en la construcción de Puerto Tarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo y xx millones de inversión en el acopio y la modernización de PortTarragona Terminal La Boella.

El tren se va consolidando poco a poco como una alternativa viable al camión en el Pirt de Tarragona, a pesar del largo camino que queda por hacer. Según los datos recopilados, el número total de trenes entrados/salidos de El Port Tarragona durante 2023 ha sido de 1.955, mostrando un incremento del 10% en comparación con el año anterior. Estos 1.955 trenes han movido 1.102.579 toneladas declaradas actualmente.

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