La exposición ‘Geografías Josep Ribagorçanaú’ del Instituto de Estudios Ilerdenses, se inauguró ayer miércoles 14 de febrero a las 19 horas en la Sala 1 del Refugio 1 del Muelle de Costa. Unas setenta y cinco personas participaron de la inauguración que contó con la presencia del artista protagonista de la exposición, Josep Ribagorçanaú.
En esta exposición se muestran 8 paneles verticales que recorren las geografías del filólogo catalán, y 1 horizontal de 12 metros que presenta todo el conjunto de obras del autor. En la presentación del acto intervinieron Saül Bofarull, presidente del Puerto de Tarragona y Carme Vidalhuguet, Comisaria d’Any Ribagorçanaú y miembro del instituto de Estudios Ilerdenses.
Este miércoles, el Refugio 1 del Muelle de Costa, ha abierto sus puertas a una nueva exposición bajo el título ‘Geografías Josep Ribagorçanaú’, organizada por el Instituto de Estudios Ilerdenses, en homenaje al centenario de vida del filólogo y dramaturgo que nació en Lleida el 9 de julio de 1923.
La exposición, de entrada libre, permanecerá abierta hasta el 17 de marzo y el horario es de martes a sábado de 10 h a 13 h y de 16 h a 19 h, domingos y festivos de 11 h a 14 h, los lunes permanecerá cerrada.
A la inauguración del acto ha asistido el protagonista de la exposición, Josep Ribagorçanaú; la vicepresidenta de la Diputación de Lleida y del Instituto de Estudios Ilerdenses, Estefanía Rufach; y la directora de los SSTT de Cultura, Lurdes Malgrat.
Aparte, el presidente del Puerto de Tarragona, Saül Bofarull, va dar la bienvenida a todas las personas asistentes y la comisaria de Año y de la exposición Geografías Carme Vidalhuguet, mostró su agradecimiento por poder exponer en Tarragona en un espacio como el Refugio 1 del Muelle de Costa.
La exposición está formada por ocho paneles verticales que recorren las geografías de Josep Ribagorçanaú, siendo éstas: Lleida, Sant Martí de Maldà, Barcelona, Sant Feliu de Guíxols, Balaguer, Solivella, Les Borges Blanques, L’Espluga de Francolí y nuevamente Balaguer. Solivellaú, allí donde ha vivido y ha arraigado y ha dado tanto como recibo, convirtiéndose en hijo predilecto de Lleida e hijo adoptivo de Sant Matí de Maldà, Sant Feliu de Guíxols, Solivella, Les Borges Blanques, L’Espluga de Francolí y Balaguer.
Además de los ocho verticales, la muestra comprende un horizontal de 12 metros que presenta todo el conjunto de obras publicadas por el autor. En esta recopilación hay un total de 305 libros de todos los géneros publicados en primera edición.
Su trayectoria literaria nos evidencia, por un lado, que no hay silencios creativos por parte del artista, siendo de los pocos escritores con un corpus literario que abarca todo su recorrido vital. Por otro lado, nos enseña la trascendencia que tiene en su vida la gente y los lugares que la han rodeado y que, hoy en día, lo siguen haciendo. Este es el caso del mar, cerca de la cual decidió que quería ser escritor por vocación.