El Ayuntamiento de Viladecans y Vilawatt presentarán la primera ‘Fiesta del Sol’, el próximo 8 de junio en el Parque Torrent Ballester. La jornada contará con diversas actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos. Una iniciativa que reivindica el sol como fuente de energía renovable, sensibiliza al público hacia las energías renovables y conmemora la Semana Europea de la Energía Sostenible.
Dentro del proyecto de Ciencia en Viladecans, se organiza esta actividad hacia la sensibilización energética, esencial para el mantenimiento del equilibrio ambiental y la preservación del entorno. La jornada contará con actividades gratuitas para todas las edades con animación musical, de 10:30 a 14 horas. Los niños dispondrán de un espacio lúdico donde podrán pintar en un plato giratorio impulsado por la energía solar. Los adultos podrán participar en otros talleres para conocer lo que supondría hacer una instalación solar fotovoltaica en una casa, a nivel ambiental y económico.
La fiesta también ofrecerá una propuesta culinaria con la ayuda del sol. Mediante una cocina solar parabólica, se preparará una degustación de 200 platos de arroz con verduras de km 0. El menú se servirá a la una de la tarde en una vajilla compostable del Ayuntamiento.
El objetivo de la propuesta es reivindicar el potencial del sol como fuente de energía renovable para reducir nuestra huella de carbono, mitigar los efectos del cambio climático y acercar la divulgación científica a la ciudadanía. Viladecans, escogida Ciudad Verde Europea 2025 por la Comisión Europea, hace una clara apuesta por la transición energética a través de Vilawatt. Uno de los aspectos en los que confluyen tanto la distinción europea como la estrategia local es empoderar a la ciudadanía para promover la eficiencia energética y el compromiso con la neutralidad climática, que Se ha marcado para el año 2030.