Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) participarán conjuntamente en la edición 2025 de la cumbre que organiza la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) que se celebrará del 15 al 18 de junio en Hamburgo (Alemania). De esta manera, los dos operadores compartirán bajo el lema ‘ We move Barcelona. We move Catalonia ‘ y mostrarán los proyectos y avances de las dos compañías para impulsar la movilidad sostenible.
Esta mañana, en el Espacio Provenza de Ferrocarriles, el conseller delegado de TMB, Xavier Flores García y el presidente de FGC, Carles Ruiz Novella, han firmado un convenio de colaboración para su participación conjunta.
El conseller delegado de TMB, Xavier Flores, ha afirmado que “TMB es referente internacional en movilidad sostenible por su peculiaridad de gestionar la red de metro y la de bus, que representa casi el 60% de los viajes que hacen en transporte público a la ciudad de Barcelona”. Flores ha añadido que “ir a la cumbre de la UITP con FGC permitirá explicar la potencia y la complementariedad de las redes de ambas empresas”.
El presidente de FGC, Carles Ruiz, ha destacado que “Ferrocarriles es uno de los principales actores del sistema de transporte público de Cataluña, con 16 líneas de ferrocarril, 3 trenes turísticos, 2 trenes cremallera y 4 funiculares, y un servicio centrado en la calidad y la excelencia, con una puntualidad superior al 99%”. Ruiz ha asegurado que “sumar esfuerzos con TMB en Hamburgo servirá para poner en valor el potencial y los atractivos del transporte y de la movilidad sostenible para mejorar la calidad de vida en las ciudades y a la vez explicar la movilidad de Barcelona y Cataluña en el mundo”.
La UITP Summit es el evento internacional más importante sobre transporte público y acoge a alrededor de 10.000 profesionales del sector entre operadores, autoridades, proveedores industriales.
TMB y FGC, junto con Renfe, coorganizaron, como partners locales de la UITP, la última edición del congreso, en el año 2023, donde evidenciaron la voluntad de situar Barcelona y Cataluña como referentes globales en promoción del transporte público y en movilidad sostenible. La 64 edición de la cumbre de la UITP, bajo el lema ‘Bright Light of the City’, fue el punto de encuentro mundial en el ámbito de la movilidad urbana y contó con representantes de 110 países que compartieron las últimas innovaciones, las nuevas tecnologías y proyectos con visión de futuro convertido Barcelona en la capital mundial del transporte público durante los cuatro días de actividad.