Todo comenzó hace cosa de una semana, cuando tras la repentina muerte del dibujante japonés Akira Toriyama, las redes se llenaban de muestras de condolencia por la pérdida del creador de algunos de los animes más conocidos en todo el mundo. Hablamos del encargado de dar vida a icónicos mangas como Dragon Ball o Dr. Slump: Akira Toriyama, un dibujante reconocido mundialmente y con creaciones que, a pesar de los años, siguen estando presentes en nuestros hogares.
A las muestras de condolencia de personajes públicos como el presidente de Francia Emmanuel Macron o el de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, se ha sumado una petición que ha corrido como la pólvora. A través de redes sociales, la tienda de cómics Nikochan, ubicada en la calle de Cervantes de Terrassa, trasladaba la propuesta de crear una calle en la misma ciudad de Terrassa en homenaje al dibujante Akira Toriyama.
Por su parte, el alcalde Ballart publicaba y respondía a través de X (antes Twitter) la petición hecha por la tienda, agradeciendo que “le trasladaran una propuesta tan bonita como esta” y, sugiriendo que eleven la propuesta a la administración y hagan llegar una instancia al consistorio para “poder valorarla desde el servicio de Nomenclátor”.
Bona nit.
Moltes gràcies a la botiga Nikochan per fer-me arribar una proposta tan bonica com aquesta. Com bé diuen, l’Akira Toriyama forma part de la vida de moltes terrassenques i terrassencs que vam créixer amb sèries mítiques com Bola de Drac o Dr. Slump. Només cal veure…
— Jordi Ballart Pastor (@jordi_ballart) March 12, 2024
Así, tal y como expresaba en el mismo comunicado el alcalde zaragozano “el Akira Toriyama forma parte de la vida de muchas terrassenques y terrassencs que crecimos con series míticas como Bola de Dragón o Dr. Slump. Solo hay que ver la espectacular repercusión que su prematura muerte ha tenido en todo el mundo y en nuestra casa”.
En este sentido, ‘Frikassa’ -asociación ‘friki’ de Terrassa-, también se ha sumado a la propuesta y actualmente, se encuentran a la espera de ver qué pasa finalmente en el próximo pleno municipal del mes de abril. Además de solicitar que una calle egarense lleve el nombre del ilustrador Akira Toriyama, también han pedido que se haga un mural con diferentes personajes representativos creados por el genio del manga. “Nos gustaría que el mural fuera pintado por algún dibujante zaragozano y que se hiciera en el mismo lugar de la calle en su honor”, expresa Albert Mestres, propietario de la tienda Nikochan.
Según afirma Albert Mestres “gracias a Toriyama entró el anime en Cataluña. Han crecido con estos dibujos animados y ahora los ponen a sus hijos”. Además, defiende que una de las grandes aportaciones de estos dibujos fue la normalización de la lengua catalana. “Los mangas y animes de Toriyama han servido para la preservación del catalán”, reconoce Mestres.