La calle de Mossèn Jacint Verdaguer de Sant Boi de Llobregat se ha reabierto al tráfico. También vuelven a circular las líneas de autobús que habían modificado el recorrido con motivo de unas obras de reurbanización. De esta manera, la ciudad recupera la normalidad de la circulación en una de las grandes arterias viarias del centro de la población.
Los trabajos se iniciaron el pasado mes de marzo con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la calle y su entorno y facilitar la llegada a las paradas de autobús desde los llamados ‘pisos de la Guingueta‘, en una zona de gran actividad comercial y presencia de equipamientos públicos.
Desde entonces, las líneas de autobús L70, X70, L74, L78, X79, L96, N13 y N20 habían circulado como alternativa por la calle de Pau Claris.
De los pisos de la Guingueta a las paradas de autobús
Ahora, las obras del proyecto de reurbanización continuarán hasta el próximo mes de marzo en la calle de Santiago Ramon y Cajal (paralelo a Mossèn Jacint Verdaguer) y al nuevo eje perpendicular peatonal que debe conectar con los pisos de La Guingueta. En Mossèn Jacint Verdaguer, donde también se ha recuperado el aparcamiento en la calzada, quedan pendientes retoques finales en el tramo donde se han hecho las obras (entre las calles Bonavista y Lluís Pascual Roca).
El proyecto de reurbanización conlleva la renovación y ampliación de las aceras, la plantación de arbolado a lo largo de todo el tramo y la renovación del alumbrado público, el alcantarillado, la red de riego y la canalización de las redes de telecomunicaciones. El acceso a los pisos de la Ría se facilita mediante rampas suaves para salvar el desnivel existente.
Con un presupuesto global de 2,08 millones de euros, las obras se financian en un 90% con fondos europeos Next Generation. El Ayuntamiento asume el resto del coste.
Dos proyectos de transformación del espacio público
Las obras de reurbanización de la calle Mossèn Jacint Verdaguer son uno de los dos grandes proyectos de transformación del espacio público actualmente en curso en el núcleo urbano de Sant Boi. El otro es la reurbanización de la calle de Jaume Balmes, otra gran arteria viaria de la población. Ambas se llevan a cabo con criterios de sostenibilidad, calidad y confort urbano.