Hoy martes el curso se ha iniciado en Sabadell con 30.755 alumnos en las guarderías públicas y en los centros de primaria y secundaria de la ciudad.
Aparte de los numerosos programas para favorecer la excelencia educativa, la calidad de los equipamientos educativos y los entornos de los centros son una gran prioridad de la acción municipal, el Ayuntamiento destinará este mandato más de 12,3 millones de euros al mantenimiento de las escuelas, su adaptación al cambio climático y a la seguridad de los entornos escolares por toda Sabadell.
Las acciones, muchas de las cuales van más allá de la competencia estrictamente municipal, se llevan a cabo dentro del plan El dinero en las calles para mejorar la calidad de la ciudad en todos los barrios y, por lo tanto, la calidad de vida del conjunto de sabadellenses y sabadellenses, en este caso de todos los niños y familias.
Este año 2024 se han consignado 1,2 M€ para tareas de pintura y adecuaciones de patios.
Se incluye la mejora de la pista deportiva que se ha llevado a cabo en la Escuela Miquel Carreras.
Y la reparación de la pista y mejora de los patios que se iniciará pronto en la Escuela Robleda, con una inversión cercana a los 140.000 euros.
En la Escuela Concordia ya se está rehabilitando e impermeabilizando la cubierta y se hará pintura integral (se destinarán más de 240.000 euros).
También se pintarán de forma integral las Escuelas Floresta y Juan Ramón Jiménez, con un gasto global de cerca de 380.000 euros.
En estos dos últimos casos los trabajos de pintura se llevarán a cabo este curso una vez finalizadas las tareas de desamiantado que la Generalidad realiza en centros educativos.
Inversiones globales
Aunque el Ayuntamiento no tiene competencias más allá del mantenimiento de los edificios escolares, la administración local destina numerosos recursos a inversiones para mejorar los centros educativos.
De los 12,3 millones de euros que se consignan este mandato para el mantenimiento y mejora de los equipamientos, desde 2023 hasta ahora se han destinado unos 5 millones a mantenimiento, climatización de centros y entornos escolares.
Desde ahora y hasta finales del mandato, se sumarán 7,3 millones más para ubicar toldos en los patios de las escuelas, nuevo arbolado, ventiladores en los centros, tareas de pintura y nuevas actuaciones en los entornos.
Entornos escolares
Entre las actuaciones en los alrededores de los centros educativos, están ya muy avanzados los trabajos para solucionar los problemas de embalses en el acceso a la Escuela Can Rull, dando así respuesta a una demanda ciudadana.
Además también se mejora el patio interior de entrada asfaltando el acceso, se amplían las pasarillas para entrar en los dos edificios y se ha hecho una nueva puerta de acceso para facilitar las entradas y salidas.
Asimismo en el patio se han plantado una decena de árboles.
La inversión supera los 272.000 euros.
Desde junio de 2023, es decir este mandato, se han realizado unas 130 acciones en entornos en los siete distritos de la ciudad para favorecer la seguridad de niños y familias.
Entre ellas, 24 actuaciones de ensanchamiento de aceras e instalación de elementos para reducir la velocidad y más de 90 mejoras en la señalización de entornos educativos.
Acciones que suman cerca de 640.000 euros y han sido cofinanciadas por los fondos europeos Next Generation.
También, contando en este caso con financiación de los fondos FEDER, se han remodelado los entornos de las escuelas Sant Julià, Samuntada y Joaquim Blume.
Con los trabajos de urbanización realizados en la calle del Caucas, cofinanciados por los Next Generation, se ha mejorado el acceso a la guardería Los Ángeles.
Y con el nuevo carril bici entre Sabadell y Terrassa, se ha hecho un nuevo acceso y mejora de la conectividad del Instituto Castellarnau.
Actualmente, contando con financiación Next, se está actuando en los entornos de las escuelas Amadeu Vives, La Trama y Joan Montllor, con un presupuesto global de 1,7 millones de euros.
Por otro lado, vinculado a la construcción de una zona de juegos infantiles inclusivos en la plaza de las Islas Medes, frente a la Escuela Francesc Bellapart, se ubicará un remontable en la calzada para favorecer la seguridad.
Aún en este ámbito, se han previsto nuevas mejoras en los entornos de la Escuela Tarlatana, de la Escuela Andreu Castells (en el marco de la remodelación de la Via Alexandra) y de las escuelas Virolet y Mas Boadella.
Las escuelas como refugios climáticos
Dentro de este capítulo, este año se ha puesto aire acondicionado en las aulas de la guardería Joaquim Blume y también se han climatizado las guarderías Joan Montllor i Romànica, con una inversión global superior a los 115.000 euros.
De ahora en adelante se continuará con el proceso de climatización de las guarderías municipales y se destinarán más de 2,2 millones de euros para ubicar toldos en los patios de cuna y escuelas de primaria.
También se plantarán 600 árboles en los patios, con un gasto de unos 600.000 euros y se pondrán ventiladores de techo en los centros de primaria de toda la ciudad (se destina medio millón de euros).
30.755 alumnos
Este año inician el nuevo curso escolar 30.755 niños en el tramo que va de guardería (en su oferta pública) hasta 4º de ESO (oferta global): 1.214 niños en las guarderías públicas, 18.916 en los centros de 2º ciclo de educación infantil (EI3, EI4 y EI5) y primaria y 10.625 en los centros de educación secundaria obligatoria.
En total 380 menos que el curso anterior, siguiendo la tendencia decreciente de los últimos años por la caída de los nacimientos.
Actuaciones de urgencia por la lluvia del fin de semana
Para que las lluvias del fin de semana no afectaran al inicio de curso, el Ayuntamiento ha realizado algunas actuaciones de urgencia en algunos centros.
Así en la Escuela Font Rosella, con afectaciones por el atasco de una canal, se ha limpiado y se ha retirado la pintura soplada y se volverá a pintar cuando esté secado.
También se ha activado operativo de limpieza de urgencia en las escuelas Francesc Bellapart, Sallarès i Pla, Concòrdia y Espronceda.
En la Escuela Can Rull cayó una rama que ya se ha retirado.