Las principales calles del eje central de Sabadell vuelven este viernes, 17 de enero, a acoger la tradicional Passada, organizada por las collas Vella y Nova de Sant Antoni Abat, con la colaboración del Ayuntamiento de Sabadell. San Antonio Abad, patrón de los animales, es la fiesta más destacada del ciclo invernal y celebra el leve despertar de la naturaleza después del solsticio de invierno.
La actividad comenzará a las 7:00 de la tarde con la concentración de carruajes ante las cuadras de cada hermandad. Posteriormente, después de recoger a los abanderados, a las 10 de la mañana tendrá lugar la bendición de los animales en la plaza de El Bofarull. A las 4:00 de la tarde saldrán de las cuadras y se concentrarán para comenzar la Pasada.
El recorrido comenzará a las 5 de la tarde desde el Eje Macià con la plaza de la Concòrdia y pasará por la c. de Francesc Ribagorçana, ctra. de Prats de Lluçanès, av. de L’Onze de Setembre, vía de Massagué, ps. de Manresa, ps. de la Plaza Mayor, pl. del Dr. Robert, Rambla hasta la Gran Via y volverá hasta el ps. de la Plaza Mayor. Se prevé que hacia las 8:00 de la tarde la Pasada habrá terminado.
En Sabadell hay dos grupos que honran la festividad de Sant Antoni Abat y organizan el acto, con el apoyo del Ayuntamiento de Sabadell. Se trata de la Hermandad de San Antonio Abad Colla Vella y la Juventud de San Antonio Abad Colla Nova. Este año la encargada de encabezar la Passada será la Colla Vella. Abrirá la comitiva, como siempre, la Banda de Música de Sabadell.
Afectaciones a la movilidad
La Pasada comportará afectaciones al tráfico y movilidad:
- De 15 a 18 h, corte de tráfico del Eje Macià, entre pl. de la Concòrdia y la av. de Els Paraires.
- De 17 a 19.30 h, corte de tráfico de las calles del recorrido de La Passada y afectaciones en las calles secundarias.
- De 14 a 22 h, reserva del parking de la zona azul de la c. de Pi i Margall, delante de la Escuela Creu Alta.
- Las calles transversales se irán cortando en el momento del paso de las comitivas.
Bienestar de los animales
El Ayuntamiento toma parte en la organización del evento junto con las dos cuadrillas. La participación municipal se traduce en la incorporación de personal veterinario mientras dura la Pasada; el seguimiento de la normativa de aplicación de bienestar animal y las medidas adoptadas para los actos en los que participan équidos y la aplicación de servicios preventivos tanto para el público como para los animales.
Este año, con la finalidad de garantizar el bienestar de los animales participantes y mejorar la organización del evento, se prevén 3 controles veterinarios en el Pasaje Clavé, la plaza del Bofarull y Av. de Francesc Macià (frente a la Torre Millenium).
En estos puntos, el personal veterinario verificará la documentación, comprobará que los caballos están en condiciones para tomar parte y que el peso de los carros no sobrepasa lo que establece la normativa municipal. También, como en los últimos años, se continuará cuidando la hidratación de los équidos, facilitando diferentes puntos de abrevadero al principio y final del recorrido.