Este mes de febrero se inicia el programa Escuela de familias con hijos/as de 3 a 16 años, con el objetivo de ofrecer recursos y respuestas a las necesidades y sobornos detectados entre las familias, además de potenciar la red entre las asociaciones de familias de los centros educativos y entidades de educación en el ocio del municipio. Durante lo que resta del curso se han programado un total de nueve talleres y charlas, sobre temas como el uso del móvil, las pantallas, los límites y la sexualidad. La primera tendrá lugar el próximo martes, 13 de febrero, de 15 a 17 h, en el Centro Cultural, bajo el título ‘¡Todo el mundo tiene móvil menos yo!’, dirigida a familias con niños de 10 a 12 años.
Estas actividades son fruto del trabajo de la comisión educación 360 del Plan Educativo de entorno (PEE), formada por asociaciones de familias de centros educativos y entidades de ocio. Esta comisión responde al objetivo de potenciar la implicación de las familias en la educación de sus hijas e hijos y la participación en la vida escolar, así como potenciar el trabajo y el aprendizaje en red de todos los agentes educativos.
Durante los encuentros de la comisión 360, organizados por las técnicas del PEE, se han planteado las diferentes necesidades que tienen como familias y que son de interés para toda la ciudadanía de Ripollet, así como la forma de abordarlas. Se trata, pues, de propuestas que salen de los shows y las ganas de conocer estrategias y habilidades para enfrentar diferentes problemáticas que les preocupan como madres y padres en la educación de sus hijas e hijos.
El objetivo del ciclo ‘Escuela de familias’ es, por un lado, ir trabajando las diferentes inquietudes y formulando de manera conjunta las diferentes respuestas y, por otro lado, potenciar la red entre las diferentes ampas, afas y afis y entidades de educación en el ocio del municipio, las cuales conocen de primera mano las necesidades de niños y adolescentes.