El juzgado de L’Hospitalet de Llobregat ha decidido reabrir la investigación sobre la muerte de una menor de 14 años que se suicidó en enero de 2020 en Cornellà de Llobregat. El caso había sido archivado previamente como suicidio, pero ahora, tras la aparición de nuevas pruebas y testimonios, la familia de la víctima ha conseguido que se reanude la investigación para esclarecer si la joven sufrió acoso escolar y si hubo inacción por parte de la escuela Sagrada Familia de Cornellà, donde estudiaba la menor.
La decisión ha sido tomada por el titular del juzgado de Instrucción número 1 de L’Hospitalet, quien ha considerado que han cambiado las circunstancias del caso. En su escrito, señala que las nuevas pruebas podrían ayudar a identificar qué sucedió y a determinar posibles responsabilidades. Entre las diligencias ordenadas por el magistrado se incluye la citación de dos testigos, compañeras de la joven, así como la revisión de la documentación escolar y un informe pericial psicológico de la menor. Además, se investigará si el centro educativo activó el protocolo contra el acoso escolar.
La abogada de la familia, Noelia Rebón, ha mostrado su satisfacción por la reapertura de la investigación, ya que en su momento el caso se trató como un suicidio sin más análisis. Según la letrada, las nuevas pruebas aportadas refuerzan la hipótesis de un acoso escolar reiterado que podría haber sido ignorado por la escuela. Paralelamente, la defensa de la familia está preparando una demanda de responsabilidad civil contra el centro educativo.