Un total de 48 alumnos de cuarto de Educación Primaria participan este curso en el programa LECXIT, que tiene por objetivo impulsar el éxito educativo por medio de la mejora de la comprensión lectora de los niños. El Ayuntamiento, mediante el Servicio de Educación y las Bibliotecas Municipales -con la colaboración de la Fundación Bofill– impulsan esta iniciativa.
Los niños y niñas participantes compartirán una hora de lectura con una persona voluntaria en la biblioteca. La persona voluntaria acompaña al niño durante una hora a la semana en la lectura de un libro. Esta mentoría es el engranaje principal del proyecto, ya que durante este tiempo se invierte en la lectura pero también en compartir conocimientos entre el adulto y el niño.
Las bibliotecas, aparte de ofrecer un espacio adecuado para la lectura, también da orientaciones y proporciona materiales a familias, personas educadoras y voluntarias y niños para implicarlos en la mejora de los hábitos lectores.
Los voluntarios y las voluntarias son la pieza fundamental que hace posible que los niños tengan un acompañante lector. El vínculo niño-voluntariado es el motor del programa y una de las estrategias para mejorar los resultados en comprensión lectora. Para ser voluntario o voluntaria LECXIT hay que rellenar este formulario.
El programa comienza este próximo 14 de octubre y se prolongará hasta mayo de 2025 en las Bibliotecas Norte, Sur, Poniente, La Serra y Can Puiggener con una participación de 48 niños de las escuelas Agnès Armengol, Andreu Castells, Calvet d’Estrella, Floresta, Font Rosella, Joan Maragall y La Romànica.