Mediante el Presupuesto Participativo 2025-26, el Ayuntamiento de Sant Boi destinará 300.000 euros a proyectos de mejora propuestas y escogidos por los vecinos y las vecinas. Durante la fase de recogida de propuestas en la plataforma Decidim Sant Boi , se han reunido un total de 124 aportaciones de la ciudadanía.
En sus inicios, los presupuestos participativos sirvieron principalmente para llevar a cabo actuaciones de mejora urbanística y mantenimiento del espacio público. Ahora, en las tres últimas ediciones, el Ayuntamiento de Sant Boi está apostando por proyectos que ponen la mirada de una manera más específica en la mejora de las condiciones de vida de las personas.
En este caso, se han priorizado proyectos encuadrados en cuatro temáticas concretas: Actividad física y actividad saludable, Emergencia climática y resiliencia, Género y diversidad sexual e Inclusión digital.
‘Actividad física y actividad saludable’ es la categoría que ha recibido más aportaciones. Además, cabe destacar que de todas las temáticas se han recibido más de 10 propuestas de la ciudadanía.
Taller de mejora de las propuestas
El próximo paso del proceso participativo será un taller donde se compartirán las propuestas con todas las personas que han hecho aportaciones y se buscarán de manera conjunta formas de mejorarlas (lunes 7 de abril, 18 horas, Can Massallera).
Votaciones a partir de mayo
Tras una valoración técnica previa por parte del Ayuntamiento, del 26 de mayo al 26 de junio estará abierta una fase de votación para escoger qué actuaciones es finalmente un término de entre todas las propuestas recogidas.
Propuestas que se hacen realidad
El anterior Presupuesto Participativo, desarrollado en el año 2023, permitió llevar a cabo actuaciones como, por ejemplo, un rocódromo en la plaza Mercè Ribagorçana, un programa de formación de docentes para la prevención del suicidio juvenil o un proyecto de apoyo a niños con discapacidad para la realización de actividades extraescolares.