Renfe ha iniciado los trabajos de renovación de las cuatro escaleras mecánicas de la estación de El Prat de Llobregat. El contrato conlleva una inversión más de 1,47 millones de euros e incluye el suministro, la instalación y el mantenimiento integral de estos equipamientos. La actuación forma parte del Plan de Medidas Urgentes que la compañía, la Generalitat, Adif y Mossos d’Esquadra están implementando para mejorar la percepción de la seguridad, la información a los viajeros y el estado de trenes y estaciones. Para conseguirlo, destinarán más de 77 millones de euros entre los años 2025 y 2026.
Una de las 39 actuaciones que recoge el plan de medidas es la adecuación de los equipos de elevación existentes en una decena de estaciones de Cercanías de Cataluña. La renovación de escaleras mecánicas y ascensores más antiguos supondrá una inversión cercana a los 7 millones de euros.
De la mejora en la accesibilidad se beneficiarán, además de la citada estación de El Prat de Llobregat, las de Vic, con dos escaleras mecánicas, cuya sustitución también se ha iniciado; Les Franqueses – Granollers Nord, con dos escaleras mecánicas; Montmeló, con cuatro escaleras mecánicas; Sabadell Sur, con un ascensor; Terraza Estación del Norte, con seis escaleras mecánicas; Torre Baró, con dos ascensores; Vilanova i la Geltrú, con tres ascensores; Cerdanyola del Vallès, con dos ascensores; y Vilassar de Mar, también con dos ascensores.