Preocupación por el abandono de animales en Ripollet

Foto del avatar

El Ayuntamiento de Ripollet, a través de la concejalía de Bienestar Animal y Tenencia Responsable, quiere dar a conocer a la ciudadanía los datos sobre el abandono de animales en Ripollet, especialmente perros, y el coste que comporta su recogida y acogida , así como concienciar de la importancia de identificar a los animales de compañía y de adoptar en lugar de comprarlos.

Actualmente, en el centro de Help Guau, empresa que recoge y cuida a los animales perdidos y abandonados y les da en adopción en caso de no encontrar los titulares, tiene en sus instalaciones 10 perros y 4 gatos recogidos en Ripollet, la mayoría durante este 2023, tres en 2022 y dos en 2021. Sólo durante el 2023, se han recogido más de una treintena de perros y una decena de gatos abandonados o perdidos en las calles de Ripollet.

Cuando un animal llega a las dependencias de la Policía Local, el protocolo que se sigue es, en primer lugar, ver si dispone de identificación. En caso de que lo tenga, se llama al propietario para que venga a recogerlo. De ahí la importancia de que esté chipado y censado. Mientras no lo recogen, se avisa a Animales Ripollet, entidad con la que el Ayuntamiento tiene firmado un convenio para ocuparse de los animales en esta situación . Les dan comida, les sacan a pasear y hacen difusión por si alguien les está buscando. Si en un plazo de tiempo prudencial nadie ha venido a recogerlo, se deriva a Help Guau, que en caso de no encontrar a su titular, el mujer en adopción .

El coste de la recogida y de su manutención, así como los tratamientos veterinarios que precise el animal, correrán a cargo del titular, si se encuentra, y si no existe, porque el animal no está identificado, lo paga el Ayuntamiento .

Muchos animales nunca pueden ser adoptados, porque no se encuentra la persona adecuada para acogerlos o porque nadie los quiere. Hay que tener en cuenta que buena parte de los animales abandonados son de razas consideradas potencialmente peligrosas, lo que todavía dificulta más la adopción. Estos animales se mantienen en la residencia de la empresa contratada por el Ayuntamiento de forma indefinida. Durante el año 2023, este servicio tuvo un coste de 27.415 euros .

Desde la concejalía de Bienestar Animal se recuerda que, tal y como establece la Ley 7/2023 de Protección de los derechos y el Bienestar de los animales, así como el Decreto Legislativo 2/2008, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de protección de los animales, y la Ordenanza reguladora de protección, tenencia y venta de animales de Ripollet (04/2019), los animales no pueden abandonarse. El abandono de animales se considera infracción grave o muy grave, en caso de que realice en unas circunstancias que conllevan riesgo para el animal, pudiendo las sanciones oscilar entre los 401 y los 20.000 euros.

Si alguien no puede hacerse cargo de su animal, en caso de que sea de forma temporal, debe contratar los servicios de una residencia donde acojan animales y debe pagar los gastos que se generen. Si la incapacidad para hacerse cargo es definitiva, la persona responsable del animal debe buscar un centro que gestione su adopción, asumiendo los costes ocasionados o buscar directamente a alguna persona que quiera adoptarlo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Ecologistas exigen al Gobierno la activación del ANACAT

Siguiente noticia

El Servicio de Orientación de Granollers ha ayudado a 354 personas

Noticias relacionadas