Entidades ecologistas han exigido al Gobierno que ponga en marcha la Agencia de la Naturaleza de Cataluña (ANACAT), una herramienta de estudio, planificación, protección y gestión de la naturaleza que fue aprobada en 2020 por el Parlament. Denuncian a través de un comunicado que los trámites del proyecto se han alargado “excesivamente” en el tiempo y piden al ejecutivo que los acelere.
Aparte, avisan a la administración de que no puede aceptar presiones de sectores que defienden intereses privados. “El Gobierno debe mirar por el interés general, y eso implica hacer todo lo posible por detener esta crisis y evitar la pérdida de más especies y ecosistemas, y para contribuir a frenar la crisis climática”, han expresado. Actualmente los estatutos de ANACAT están en exposición pública después de un proceso participativo.
Los ecologistas afirman que la agencia debe activarse de la mano de otras herramientas como la ley catalana del patrimonio natural y la biodiversidad, el plan territorial sectorial de conectores ecológicos y los planes de conservación y recuperación de especies amenazadas y en peligro de extinción.