La Unión Empresarial Intersectorial (UEI) quiere potenciar la oferta de oficios para evitar que desaparezcan determinadas profesiones en el Vallès Oriental.
La patronal advierte de que determinados sectores les han trasladado la falta de trabajadores con ciertos perfiles y competencias, por lo que reclaman un esfuerzo de administración, empresas y centros educativos para potenciar la formación de futuras generaciones: “Si no se hace, las empresas sufrirán”, señala el presidente de la UEI, Pep García.
La patronal también reclama una mejora urgente de las infraestructuras viarias y ferroviarias para garantizar la viabilidad de la industria vallesana, pero también el bienestar de la población para desplazarse tanto dentro de la comarca como con las vecinas.
García asumió la presidencia de la UEI en 2023, con el objetivo de establecer un plan estratégico con la mirada puesta en el año 2030.
No sólo ofrecer servicios a los asociados y a los gremios de El Vallès Oriental, también abordar los temas fundamentales sobre los que había que trabajar y que afectan a la competitividad del tejido industrial de la comarca.
“Mientras el Pacto Nacional por la Industria se marca el objetivo de alcanzar un 25% del PIB basado en la industria en 2030, en el Vallès Oriental ya tenemos un 35%”, destaca García en una entrevista a la ACN.
Destaca que la comarca tiene una economía equilibrada, también en servicios, comercio o atractivos turísticos, como la Roca Village o el Circuito de Barcelona – Cataluña.
Ahora, la industria está enfocada en la transformación tecnológica y digital, poniendo de relieve la lección que la pandemia ha dado sobre cómo es de importante tener una industria estratégica y volver a construir las cadenas de suministro.
“A pesar de todo lo negativo que hemos vivido, y con dos guerras como la de Ucrania o la de Palestina, la industria catalana y la vallesana han mostrado su resiliencia”, apunta.
Con épocas marcadas por los márgenes reducidos por el encarecimiento de la energía, de las materias primas o las restricciones por sequía, ahora reclama que la administración sea sensible a la actividad económica y para que pueda garantizar su competitividad.
Preocupaciones a medio plazo
García se muestra preocupado por el futuro a corto y medio plazo de ciertos oficios, ante una “falta clarísima” de personal, que plantea un reto con respecto a la Formación Profesional Dual.
Es por este motivo que reivindica un esfuerzo transversal para garantizar que estas actividades tengan un relevo.
“Cuando hablamos con industriales nos dicen que muchas personas que desarrollan oficios están próximos a la jubilación, si no formamos jóvenes para que puedan hacer estos oficios, las empresas sufrirán”, asegura García.
Este hecho, dice, pide ambición, a través de un proyecto que pase por la suma de los centros formación, las empresas y los alumnos a coordinarse, de acuerdo con las necesidades empresariales.
“El Vallès Oriental podría ser un banco de pruebas para poner en marcha un nuevo modelo, que requiere la participación de empresas y trabajar desde las escuelas para volver a prestigiar los oficios”, apunta.
“Es un tema de país y un gran reto, afecta a la industria, pero también a la restauración o a los servicios, entre otros”, añade en presidente de la UEI.
García también considera de gran importancia impulsar el emprendimiento.
Hace tres años apoyaron la creación del colectivo Jóvenes Talentos Inconformistas, una manera de estimular las futuras promesas y ponerlos en contacto con el mundo empresarial: “Los empresarios nos quejamos de que no encontramos talento, y los jóvenes que no encuentran empresas que quieran desarrollar su talento”, destaca, por lo que cree que se debería potenciar la mirada y la actitud emprendedora desde la escuela.
Mejora necesaria de las infraestructuras
La patronal destaca la necesidad de garantizar invertir de manera urgente en las infraestructuras del entorno metropolitano, y por la parte que les afecta al Vallès Oriental.
Esto es tanto carreteras como líneas ferroviarias, tanto para garantizar el traslado de mercancías como la movilidad de los trabajadores, en un entorno marcado por una alta densidad de empresas situadas en polígonos.
En cuanto al tren, García denuncia que los dos Vallesos, el Occidental y el Oriental, situados uno al lado del otro, estén de espaldas en cuanto a la red ferroviaria.
“Una gran demanda es la conexión de las líneas R4 y R8 de Cercanías, en 2024 no se puede entender que las capitales del Oriental no estén conectadas a las del Occidental, es una demanda abierta y tenemos que empujar para que se haga rápido”, remarca.
Un enlace que debería realizarse a la altura de Cerdanyola del Vallès, donde el trazado de las dos líneas coinciden pero en diferentes niveles.
El otro proyecto ferroviario es el desdoblamiento de la línea R3, que actualmente se encuentra en fase de ejecución entre Parets del Vallès y La Garriga: “Tenemos que continuar, tanto hacia arriba como hacia abajo, es una línea alternativa estratégica de país y hay que seguir los trabajos hasta Vic y Ripoll y también hasta L’Hospitalet de Llobregat“, apunta García.
En el ámbito viario, el gran tropiezo se centra en la carretera AP-7, que está colapsada día sí, día también, pero también su lateral en el tramo del Vallès Occidental, la B-23, o la carretera C-17.
Es aquí donde vuelve a salir el nombre del Cuarto Cinturón, una vía tan reivindicada como denunciada en el Vallès por la necesidad que unos ven para garantizar la movilidad transversal como por las connotaciones negativas que otros encuentran sobre el territorio.
“Tendría sentido tener una alternativa viaria desde El Baix Llobregat a El Maresme pasando por El Vallès”, destaca, apuntando también sus consecuencias.
“Cuando hacemos cualquier infraestructura, esto tiene un impacto en el territorio y en medio ambiente”, lamenta.
Por ello, destaca, “sería necesario un estudio cuidadoso” para encontrar un encaje entre todas las partes.