Una decena de personas recién llegadas a Paredes recibieron este jueves, 18 de abril, el Certificado de Acogida, que otorga la Generalitat de Cataluña. En la sala de entidades de Ca n’Oms, la concejala de Derechos Sociales, Gemma Garcia, fue la encargada de agradecer y felicitar a los asistentes su esfuerzo en superar las formaciones que propone el Servicio de Primera Acogida, un recurso que se realiza con la colaboración de las administraciones locales y los agentes y entidades sociales.
El objetivo del Servicio de Primera Acogida es promover la autonomía personal de las personas recién llegadas, ya sean extranjeras inmigradas, solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas o catalanas regresadas. El servicio incluye el acompañamiento, la formación y la certificación de unos conocimientos mínimos para facilitar su cohesión social y que les sea más sencillo vivir y trabajar en Cataluña.
“Las personas que recibieron el certificado estaban muy contentas, pudimos ver un vídeo con las actividades que habían hecho y, todos juntos, comprobamos que han aprendido muchas cosas de nuestra cultura y, sobre todo, de servicios que pueden utilizar; en este sentido, pienso que se ha hecho un muy buen trabajo”, señala la concejala de Derechos Sociales, Gemma García.
En esta ocasión, recibieron el Certificado de Acogida una decena de personas de diversas nacionalidades. Había personas de Marruecos, Paraguay, Chile, República Dominicana, Senegal, Gambia y también españoles que se han reagrupado con su familia. Con el certificado, podrán acreditar unos conocimientos que facilitan los trámites para regularizar su situación o también pueden ayudarles a la hora de buscar trabajo.
El Certificado de Acogida se entrega a las personas que han superado, en un tiempo máximo de dos años, los tres módulos que se proponen:
- Lengua: Formación de catalán y castellano con un mínimo de 90 horas para cada una de las dos lenguas oficiales.
- Conocimientos laborales: Formación sobre el mercado de trabajo y los derechos laborales con una duración mínima de 15 horas.
- Sociedad catalana: Formación para conocer el municipio y los servicios del entorno más próximo con un mínimo de 15 horas.
Inicio de una nueva edición
Precisamente esta semana que se han entregado los certificados a las personas que han aprovechado la formación ha coincidido con el inicio de un nuevo módulo del Servicio de Primera Acogida, que se estrenó el martes, 16 de abril, con un acto de bienvenida dentro del curso de catalán básico 3 que organiza el Consorcio para la Normalización Lingüística (CNL), y que se repetirá el próximo 24 de abril en el Aula de Formación de Adultos.
Se trata del módulo C, centrado en el conocimiento de la sociedad catalana y los recursos que se ofrecen a Parets y a los que pueden acceder. Así pues, durante las próximas semanas, las personas que tomen parte harán una visita al Ayuntamiento de Paredes., donde se les explicará el trabajo de los concejales, los trámites que se realizan y se les enseñará cómo funciona la sede electrónica; asistirán también a una charla sobre extranjería; conocerán los servicios de deportes que se ofrecen en Paredes, y visitarán el Servicio Local de Empleo de Paredes (SLOP) donde se les asesorará sobre el mercado laboral, sus derechos, etc.
Asimismo, la formación incluye una salida al Museo de Historia de Cataluña y una visita al refugio antiaéreo de La Garriga y sus edificios de estilo modernista más emblemáticos. De esta manera, se pueden acercar a la historia más reciente de Cataluña de una forma amena y lúdica.
El Servicio de Primera Acogida en Paredes es bianual, con formaciones de los módulos cada primavera y otoño.