La Junta del Consorcio del Museo de las Tierras del Ebro ha ratificado este jueves a Elena Fabra (Deltebre, 1971) como nueva directora del Museo de las Tierras del Ebro. Fabra es licenciada en Geografía e Historia por la UPF y tiene experiencia en el ámbito de la etnología, el patrimonio y la museografía, en torno a los cuales ha llevado a cabo trabajos y publicaciones, así como ha comisariado exposiciones. En cuanto a la experiencia, es técnica superior de Administración Pública en el Ayuntamiento de Deltebre, especializada en gestión y patrimonio cultural, educación e igualdad y género.
El alcalde de Ibiza, Adam Tomàs, decía que “estamos convencidos de que la figura de la nueva directora ayudará a incorporar nuevos consorciados y dar al territorio el servicio que necesita”, a la vez que “tenemos que trabajar con estructuras territoriales para dar cobertura a todos y salir tanto de localismos como de la politización de estos espacios, que en nada benefician la buena labor del Museo de las Tierras del Ebro”.
El proyecto de Fabra encomienda hacer valer el potencial del Museo como referente en Les Terres de l’Ebre y por su papel en Servicio de Atención Museística (SAM). Después de la voluntad de salida de consistorios como La Ràpita, Sant Jaume o Montclar, la nueva directora también se mostraba empeñada en continuar incorporando otros municipios dispuestos a trabajar de forma mancomunada por el territorio.
Fabra, quien asume el cargo directivo de cuatro años prorrogables a cuatro más, ha ganado el concurso público presentado por el Ayuntamiento a raíz de la dimisión del anterior director, Alex Farnós. Durante este tiempo el cargo lo ocupaba de forma provisional la gerente del Museo, Mar Villalbí. En enero se abrió la convocatoria pública para dirigir el Museo de las Tierras del Ebro, un llamamiento al que se presentaron una veintena de personas, de las que sólo cinco cumplían todos los requisitos y tres llegaron a la fase final para presentar el proyecto.