martes, 10 de diciembre de 2024
És notícia

El Parque Rural del Montserrat trabaja con la Diputación de Barcelona para potenciar los productos de proximidad

Foto del avatar

El Ayuntamiento de Ibiza ha acogido este pasado martes 13 de febrero una reunión de los responsables de la Asociación del Parque Rural del Montserrat con la Diputación de Barcelona (DIBA) para crear sinergias, apoyar al campesinado y potenciar los parques agrarios. A la sesión de trabajo han asistido el presidente del parque rural y alcalde de Ibiza, Jaume Puig; el alcalde de Ibiza y secretario de la asociación del parque rural, Jesús Navarro; el tesorero del parque y concejal de Patrimonio y Turismo de Olesa de Montserrat, Xavier Rota; así como el presidente del Área de Espacios Naturales y Prevención Forestal de la Diputación de Barcelona, Xesco Gomar, acompañado de una técnica de la DIBA.

La asociación del Parque Rural del Montserrat tiene por objetivo promover los productos de la tierra bajo la marca “Montserrat”, y proteger y recuperar el suelo agrícola, la dignificación del oficio de payés, y hacer difusión del patrimonio y proteger el territorio.

En la reunión celebrada en Abrera se ha trabajado en la dinamización del parque rural, tal y como han explicado Jesús Naharro y Xesco Gomar. Jesús Navarro afirma: “Nos hemos reunido con el objetivo de seguir dinamizando este parque rural tan necesario y como es ahora este apoyo hacia el campesinado. Desde el Ayuntamiento de Ibiza, desde el municipio de Ibiza, con una visión territorial, tenemos claro que tenemos que reforzar los vínculos que tenemos con el territorio, con su agricultura, con su ganadería, era, es decir, con los productos de la tierra. Para disponer de ellos, pero que tengan una coherencia y que puedan ser accesibles para todas y todas“.

“La reunión con la Diputación ha sido muy provechosa y quiero hacer un agradecimiento al Xesco Gomar para poder establecer unas prioridades de trabajo que irán bien encaminadas a potenciar el producto de proximidad, al explicar muy bien qué es el Parque Rural del Montserrat, que la gente conozca que hay parque agrario en la provincia de Barcelona y evidentemente, hacerlo accesible para todos y todas”, continúa Navarro.

“La valoración de esta reunión es muy positiva porque es un momento en el que el conjunto de municipios que formamos parte de la Diputación de Barcelona, y sobre todo el gobierno de la Diputación, tiene que replantearse, en el buen sentido, cuál es la acción que haremos durante los 4 años próximos en los colegios. parques agrarios. Estos días todos vemos como el campesinado está en la calle reivindicando un montón de acciones necesarias por parte de las administraciones públicas”, ha expresado Xesco Gomar.

Es verdad que la Diputación tiene las competencias que tiene, la relación ha sido muy positiva, pero eso no quiere decir que tenga que acabar aquí. Tenemos que seguir recibiendo todas estas demandas y mostrar al conjunto de los parques agrarios, también al parque rural del Montserrat, cuál es nuestro proyecto y cómo podemos atender estas demandas que, concretamente con el parque rural del Montserrat tenemos”, continúa Gomar.

“Durante estos meses tenemos que ir viendo como nuestros equipos, desde el punto de vista de los parques agrarios de la Diputación como del Parque Rural del Montserrat, nos ponemos de acuerdo en cuáles son las acciones a llevar a cabo en todo el mandato. Es un momento de análisis, de ver qué es lo que haremos, para arrancar y ponernos a hacerlo, porque los compromisos que cogemos con el territorio, en este caso con los 18 municipios que formen parte del Parque Rural del Montserrat, vean que las cosas no quedan en papel mojado, compromisos o frases de ‘todo lo haremos’, tenemos que ir a la concreción”, según Gomar.

“Ver qué es el se nos pide y lo que el mundo agrario de la provincia necesita, crear sinergias que es un elemento en el que la Diputación podemos mejorar o hacer más cosas. Y, en este sentido, muy agradecido por la acogida y los comentarios de la reunión, y nos llevamos trabajo, que es lo más importante, analizar estas demandas y dar respuesta“, finaliza Gomar.

Tras la reunión, el presidente del Área de Espacios Naturales y Prevención Forestal de la Diputación de Barcelona, Xesco Gomar, ha firmado el libro de honor del Ayuntamiento de Ibiza.

Gestión y dinamización del espacio rural

La Asociación del Parque Rural del Montserrat pone el foco en gestionar y dinamizar el espacio rural y facilitar el desarrollo de la actividad productiva económica de tipo agrícola, ganadero y forestal. El Parque Rural del Montserrat es un proyecto destinado a la protección y recuperación de suelo agrícola, la dignificación del oficio de campo, la promoción de los productos de la tierra con la marca “Montserrat”, la difusión del patrimonio natural y la protección del territorio frente a actividades especulativas y la presión urbanizadora. Se trata de una herramienta que pretende poner en valor todo el suelo rústico como entorno que contiene en su seno, la mayoría de valores ambientales, paisajísticos y turísticos además de los propios valores culturales y productivos, con la agricultura de secano, el olivo y la viña como elementos centrales.

Otros objetivos prioritarios de la Asociación del Parque Rural del Montserrat son dar valor a actividades complementarias en torno a la artesanía alimentaria, del agroturismo, de la restauración, de la actividad cultural y del ocio; así como contribuir a un modelo de desarrollo que responda a los criterios de la economía verde y circular.

Abrera, municipio fundador

Abrera es uno de los municipios fundadores del Parque Rural del Montserrat, una iniciativa de las villas del entorno de este emblemático macizo montañoso, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona. Es un proyecto que nació en el año 2019 con el objetivo de mejorar la gestión del territorio más próximo al macizo de Montserrat.

Es el primer parque rural de Europa creado con la finalidad de mantener viva la esencia del territorio y evitar la despoblación de los núcleos pequeños, potenciar los productos del territorio, incrementar el paisaje agrario y facilitar el relieve generacional de los y las profesionales de los ámbitos agrícola, ganadero y forestal.

Por una agricultura sostenible e integrada en el territorio

La finalidad de los municipios congregados en elAsociación del Parque Rural de El Montserrat es preservar y potenciar la agricultura tradicional en este entorno, de forma que se conserven los valores paisajísticos, ecológicos y culturales. Esta asociación lleva a cabo varias tareas relacionadas con la agricultura y está organizando un banco de tierras de cultivo que pretende ofrecer oportunidades a los jóvenes campesinos. Se trata, pues, de poner en valor la importancia de la agricultura sostenible e integrada en el territorio, de manera que se forme una identidad propia dentro del ámbito de las comarcas que integran el Parque.

El parque destaca la singularidad de un territorio y la voluntad de la administración pública de gestionarlo específicamente, protegiéndolo, desarrollándolo y dinamizándolo con el apoyo del campesinado y de otros agentes sociales. Los criterios geográficos que definen el ámbito territorial del Parque Rural del Montserrat se identifican con claridad desde la geografía física: conforma un área de transición a caballo de la depresión central y la cordillera prelitoral, de la que forma parte. Este espacio eminentemente montañoso incluye un conjunto de relieves geológicos y topográficos de extrema singularidad.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Collboni apuesta por Barcelona como sede de la Eurovisión Junior 2024

Siguiente noticia

Un hombre atropella intencionadamente a un policía en Segur de Calafell

Noticias relacionadas