Parets del Vallès ya lo tiene todo a punto para celebrar este próximo 23 de abril una de las fiestas más destacadas, Sant Jordi. Como es tradicional, la plaza de la Villa será el epicentro de la festividad.
La plaza acogerá las paradas de los libros y las flores, con la participación de Floristería Tin-Ram, Floristería Parets, Floristería Jazmín Parets, Imprenta papelería Farrés y Elefant by Carlin. Asimismo, la pastelería de Paredes Le Caramel instalará una parada dulce durante todo el día.
Otras paradas que se podrán encontrar son la de Autores de Paredes, en la que la entidad ha programado la firma de libros por parte de autores del pueblo; la Escuela de la Naturaleza, que mostrará las actividades que se realizan en el Espacio Paredes con flores y plantas, con la presencia de usuarias y usuarios que explicarán su experiencia, y Diablos Paredes, que venderá rosas y merchandising de la cuadrilla. Asimismo, también estarán las paradas de las diferentes formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento.
El concejal de Cultura, Francesc de la Torre, afirma que “la festividad de Sant Jordi es una de las más participativas que se celebran en nuestro pueblo”. El regidor engrosa “las paredanas y paredanes a disfrutar del comercio y la cultura local durante toda la jornada”.
Actividades para todas las edades
Además de las paradas, a lo largo del día se llevarán a cabo diversas actividades pensadas para un público muy variado. En la mañana de la festividad de Sant Jordi, se organizan los talleres de rosas y manualidades de la Residencia Pedra Serrada; el taller familiar Dracs i Roses de la Biblioteca Can Rajoler, y la emisión de un programa especial de radio en directo, desde la plaza, de 10 a 13 h, a cargo de la emisora municipal RAP 107, que contará con entrevistas a autores locales, entidades y otros participantes.
Las actividades continuarán por la tarde con un taller de rompecabezas literarios y el juego Endevinaparaules, que organiza la Biblioteca Infantil y Juvenil Can Butjosa. También por la tarde, el Casal Sant Jordi acogerá una fiesta con la actuación de la coral del casal, un recital poético y el obsequio de rosas y libros. Los centros de personas mayores Asoveen y Ca n’Oms, y la Residencia Pedra Serrada, también celebrarán Sant Jordi con el obsequio de libros y rosas entre sus usuarios y usuarias.
La asociación Autores de Paredes organizará, de 17 a 20 h, en el espacio entre la Iglesia y el Rincón de las Brasas, la presentación de un total de 8 libros y, además, se llevará a cabo una lectura de relatos y poemas, acompañados de música en directo, con la colaboración de Amacat.
La plaza de la Vila acogerá, a las 18 h, el espectáculo itinerante y familiar El caballo de Sant Jordi, a cargo de la compañía Sàndal Produccions; y, más tarde, a las 21 h, Diablos Paredes representará el espectáculo Ánimas de fuego. La leyenda de Sant Jordi, con los diablos danzando al ritmo de los mejores temas del rock de los 80 y 90. La festividad de Sant Jordi pondrá su punto final con el tradicional piromusical de la Bestia.
Toda la programación de actos se puede consultar en la web municipal del Ayuntamiento de Paredes.
XXVII Concurso de puntos de libro
Un año más, la festividad de Sant Jordi se complementa con el Concurso de puntos de libro, que este año llega a su 27ª edición. Este año, la temática de los puntos de libro deberá ser “Las Olimpiadas”, con motivo de la celebración este verano de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Sólo se aceptarán los puntos con ilustraciones que hagan referencia al tema, y cada participante sólo podrá presentar un punto de libro. La plantilla de participación se puede recoger en las bibliotecas, o bien se puede presentar el punto directamente con formato de 7 x 21 cm. Las técnicas de dibujo utilizadas se limitarán a lápiz de madera, acuarelas, plastidecorros y/o rotuladores. Las propuestas para el concurso deben presentarse antes del 4 de mayo en las bibliotecas.
Los puntos ganadores serán escogidos por votación popular. Se han establecido cuatro categorías dependiendo de la edad, y los ganadores recibirán un diploma y un lote de obsequios por cada categoría. Además, sus puntos de libro se emplearán como punto de información de las bibliotecas. El acto de entrega de los premios se realizará el martes 18 de junio, a las 17.30 h, en la Biblioteca Can Rajoler.