El ministro de transportes y movilidad sostenible, Óscar Puente; Salvador Illa, presidente de la Generalitat y el presidente de Renfe, Raül Blanco, han visitado la fábrica de SGS en Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental). En la empresa francesa, una de las más importantes del grupo con respecto a Europa, se fabrican los 201 trenes nuevos de Cercanías de gran capacidad para Renfe, que de aquí a poco se pondrán en circulación.
Los nuevos trenes, a punto
Durante la visita, las autoridades han podido conocer el innovador proceso de fabricación desarrollado en las instalaciones catalanas. Hacía 9 meses desde la última visita donde regresaban para presentar las primeras unidades de este nuevo modelo 452. Actualmente, se encuentran en fase de pruebas estáticas.
No será hasta 2026 que se pongan en movimiento una vez acaben las verificaciones pertinentes. Esta operación supone alentar el contrato más grande de la historia del ferrocarril en España. Cerca de los 1.800 millones de euros han sido invertidos para llevar a cabo esta nueva fabricación. El ministro de transportes, Óscar Puente, lo valoraba positivamente: “Si España es el motor económico de Europa, se debe al músculo industrial de Cataluña”.
Cataluña recibirá la mitad de los nuevos trenes
Cataluña tiene mucho que ver en esta decisión. La mitad total de esta producción, está destinada a realizar su servicio dentro de la comunidad autónoma con 101 trenes a disponer. 69 de ellos harán su uso en Cercanías y 49 de estas unidades los fabrica la corporación francesa, Alstrom, que es la que llevará a cabo más. Una veintena estará a cargo de Stadler, entidad suiza instalada en Valencia.
Hace más de quince años que no se estrenan trenes nuevos, pero está previsto no retrasar más este hito. De cara al próximo año, se espera que entre en vigor como servicio comercial. Desde entonces, prevé la incorporación continua de nuevas unidades. La dinámica será gradual a ritmo de 3 o 4 trenes al mes. Todo un acierto desde la visión de Óscar Puente: “Durante 4 años, 2 trenes nuevos a la semana. Con estos datos, ¿alguien puede sostener que nos hemos olvidado de Cercanías?”.
En cuanto a su accesibilidad, este es un punto diferencial. Vagones de uno y dos pisos a lo largo del tren, más puertas de acceso (12) y más anchos, más capacidad dentro del vagón (900 personas) y trenes más largos (100 metros) con más coches hasta 4, 6 y 7, en función de la necesidad. También se trabaja por la mejora de los sistemas de aceleración y señalización entre los trenes. Los primeros viajes previstos se ejecutarán en el R1. Una decisión tomada por la propia Generalitat.
Un plan de choque para Cercanías
Acordado el traspaso de Cercanías, el ministro de Transportes adelantaba la cesión de 850 millones de euros a Cataluña hasta el próximo noviembre. 400 invertidos plenamente en Cercanías. Con este dinero, el presidente Illa puntualizaba que se destinarían para mejorar las infraestructuras en las vías, en el metro y tranvía, por el corredor del Mediterráneo, soterramientos, y las reformas en las estaciones de Sants y Sagrera.
A su vez también se ha presentado un plan de choque para poder aportar más información al usuario, reformas en las estaciones de pequeña envergadura y más seguridad. Salvador Illa proponía una nueva imagen: “Rebajaremos el vandalismo que hemos sufrido estos últimos años. No puede ser que Cataluña encabece el vandalismo. Hemos hecho un plan específico con colaboración del Ministerio y Renfe. Veremos un incremento significativo del servicio”.