martes, 2 de julio de 2024
És notícia

El Metro de Barcelona se llena con el proyecto de realidad virtual de Nixi for Children

Foto del avatar

La incertidumbre es una de las emociones que los niños pueden vivir antes de entrar en un quirófano. “¿Qué pasará cuando llegue al hospital? ¿Qué tendré que hacer cuando llegue al quirófano? ¿Sentiré dolor?” Sentir incertidumbre cuando no sabemos qué nos espera es normal, pero si entendemos ante qué nos encontramos, es más tolerable. Con esta filosofía, Nixi for Children aterriza en los quirófanos pediátricos del Hospital Infantil Vall d’Hebron, con la ayuda de la Fundación la Caixa, en colaboración con el Centro de Instituciones Barcelona de CaixaBank.

Los niños de 4 a 12 años que tengan una intervención quirúrgica programada por el Servicio de Cirugía Pediátrica tendrán a su disposición el NixiKit. Dentro, encontrarán una experiencia de realidad virtual que conduce Nixi, un personaje de animación en 3D que acompaña a los niños a descubrir qué se encontrarán dentro del quirófano y responde sus preguntas.

El kit cuenta con unas gafas plegables para sumergirse en realidad virtual y un tríptico informativo diseñado para ayudar a los más pequeños a expresar sus sentimientos a través del juego y la creatividad. Podrán ver desde un quirófano por dentro el proceso de inducción a la anestesia.

La preparación mental y el acompañamiento de los y las profesionales a los pacientes y sus familias antes de entrar en quirófano es clave para rebajar la angustia y el miedo. La Dra. Gabriel Guillén, jefe de Cirugía Pediátrica de Vall d’Hebron, explica que “una intervención quirúrgica es una experiencia que se escapa de nuestro día a día y puede generar nervios. Con este material queremos disminuir estados de ansiedad y trastornos similares que pueden sufrir los pacientes pediátricos y sus familias ante una intervención quirúrgica”.

La literatura científica constata que dar información adecuada a los niños antes de un tratamiento o intervención puede reducir la ansiedad, empodera y hace partícipe. Y la realidad virtual lo facilita. Mari Ángeles Aceituno, adjunta a la Dirección de Enfermería, constata: “Sabemos que anticipar a los niños qué les pasará, explicar qué vivirán, quiénes los atenderá y la secuencia de qué se encontrarán rebaja la ansiedad preoperatoria“.

El paciente pediátrico es muy variable y poco previsible“, avisa la Dra. Núria Montferrer, jefa de Anestesiología y Reanimación Pediátrica de Vall d’Hebron. También señala que “la experiencia nos dice que una de las cosas que les da más miedo es la pérdida de control, esperar en una camilla, no saber qué pasa ni qué pasará”, señala. La Dra. Núria Montferrer incide también en la importancia de informar a las familias y acompañantes, porque podrán tener herramientas para responder a las preguntas de los niños.

De hecho, el NixiKit contempla unos trípticos informativos para los niños y para sus cuidadores. Es recomendable que los padres, madres o tutores vean el vídeo para poder hablar de él, porque cuando el niño lo haya visto le pueden surgir dudas o sentir curiosidad y es importante dejar que exprese lo que siente ante la situación que debe afrontar. “Con este material queremos ayudar a gestionar las emociones y las dudas que pueden tener los niños y los adultos, y si hay dudas les animan a hablar abiertamente”, comenta Ariadna Torres, psicóloga clínica especializada en el paciente pediátrico. “A veces, la ansiedad que puede sufrir un niño la transmiten los padres o cuidadores, por eso les animamos a ver el contenido”, señala. “En Vall d’Hebron, hemos adaptado los contenidos para que todas las familias los entiendan. En lugar de imaginar, ofrecemos una visita virtual. Al ser humano le gusta tener respuestas y con el NixiKit ofrecemos explicaciones para que tengan sensación de control”, resumen Ariadna Torres. También se acompaña a las familias durante todo el proceso.

 

Un proyecto adaptado al Servicio de Cirugía Pediátrica de Vall d’Hebron

Detrás de Nixi for Children está la start-up del emprendedor Tomás Lóbez, que hace cuatro años arrancó el proyecto con la misión de crear contenidos inmersivos para pacientes. Recientemente, se han publicado los resultados de un ensayo clínico en Oncología Radioterápica que validan la efectividad de la herramienta para reducir la ansiedad en pacientes pediátricos. Ahora, con la ayuda de la Fundación “la Caixa”, llega a Cirugía Pediátrica, con algunos cambios.

Un equipo formado por Cirugía Pediátrica, Anestesiología y Reanimación Pediátrica, Enfermería y Psicología ha adaptado el guión y los materiales. Se han grabado tres materiales según el tipo de cirugía que tenga que afrontar el paciente: una cirugía sin ingreso, con ingreso el día antes o ingreso el mismo día, con imágenes del mismo hospital y con el equipo que atenderá a los niños.

La Dra. Gabriela Guillén explica que en la visita preoperatoria, el cirujano o cirujana concreta cuál es el vídeo que tienen que ver según el tipo de cirugía. Los vídeos están pensados para escenas y, en cada una de ellas, un profesional explica qué se vivirá en ese espacio y responde a las preguntas de Nixi, el dibujo animado que acompaña a los niños.

 

Hacemos un “Hospital Amable”

El Hospital Infantil Vall d’Hebron, Centro, Servicio o Unidad de Referencia (CSUR) en 11 especialidades pediátricas del Estado, intervino a más de 3000 niños y niñas en el año 2023, de los cuales, el Servicio de Cirugía Pediátrica realizó cerca de 1500 cirujanos: 466 cirujanos ambulatorios; 605 cirujanos con ingreso, y 429 de urgencia. De la mano del programa “Hospital Amable”, que vela por el bienestar emocional de los pacientes y las familias, este proyecto de realidad virtual se ampliará a otras especialidades pediátricas: Traumatología, Neurocirugía, Oftalmología o Cirugía Plástica. El Hospital Amable se financia gracias a las aportaciones de personas, empresas y entidades que convierten iniciativas como esta en una realidad.

 

TMB durante la Semana del Niño Hospitalizado

En el marco del Día del Niño Hospitalizado, durante esta semana en el metro de Barcelona se podrá escuchar en Nixi por la megafonía de las estaciones, en una colaboración de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para que las personas usuarias conozcan esta iniciativa que mejora la atención a los niños que tienen que pasar por una cirugía. Además, en la estación de Montbau (L3), la más próxima al Hospital Infantil Vall d’Hebron, se pueden ver imágenes de Nixi con diferentes vinilos de los carismáticos personajes que aparecen en el vídeo de realidad virtual. Por otro lado, en las pantallas de MouTv se explica el proyecto durante toda la semana.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El deporte en Paredes eje central del 44º Concurso de Fotografía de la Fiesta Mayor de Verano

Siguiente noticia

Limitado hasta el 15 de septiembre el horario de pesca en las playas de Badalona

Noticias relacionadas