domingo, 26 de mayo de 2024
És notícia

Mataró organiza la Semana Contra el Abandono Escolar Prematuro

Foto del avatar

Una de las acciones del Plan de Mandato 2023-2027 es crear un plan de choque contra el abandono escolar y nuevas medidas para reducir la segregación escolar. El objetivo es contribuir a una educación para todos, inclusiva y de calidad. En esta línea, Mataró ha organizado por primera vez una serie de actividades enmarcadas en la Semana Contra el Abandono Escolar Prematuro.

La jornada inaugural es el 26 de febrero, en la Escuela de Adultos Can Noè donde la concejala de Educación, Bea Delgado, hará la bienvenida e intervendrá la directora de la Plataforma Zero Abandono de la Fundación Bofill, Rosalina Alcalde.

Durante el acto se presentará el libro “Sombras de Colores” a cargo de su autor Oriol Malet que es el material de trabajo para los talleres que durante la semana realizarán tres institutos de la ciudad: Instituto Escuela Mar Mediterráneo, Instituto Escuela Ángela Bransuela y el Instituto Cinc Sènies.

El acto finalizará con la actividad “Conversaciones que vinculan” con el Colectivo Instituto Biografía y Sociedad.

Mataró Orienta

El Ayuntamiento de Mataró trabaja desde hace 4 años en el proyecto Nuevas Oportunidades Educativas (NOE) de la Diputación de Barcelona. Una colaboración entre las dos administraciones que se enmarca en el concepto Mataró Orienta y que se concreta en acciones concretas como la Feria Mataró Orienta, la Oficina de Orientación Educativa situada en el edificio de Tres Roques y talleres de orientación en los institutos durante todo el curso. Esta labor se desarrolla de forma transversal entre los servicios municipales de Educación, Empleo y Juventud.

“Sombras de Colores”

Con su tercer cómic, Oriol Malet aborda el abandono escolar prematuro poniendo en el centro las historias y vivencias de los jóvenes que, más allá de los datos, se ven empeñados en dejar los estudios antes de hora. Malet se ha enfatizado en estudios impulsados por la Fundación Bofill y en la realidad diaria de los centros y docentes, hablando directamente con decenas de jóvenes “abandonadores”.

“Sombras de colores” es una historia de ficción que muestra la diversidad y la transversalidad de perfiles que dejan los estudios prematuramente, y las causas de fondo que empujan cada año a miles de jóvenes a dejar el sistema educativo.

El cómic, editado conjuntamente por ComaNegra y la Fundación Bofill en el marco de la iniciativa Zero Abandono, quiere dar voz a los adolescentes y jóvenes en torno al abandono escolar, y hacer visibles sus experiencias vividas. Para, así, contribuir a una mejor comprensión del fenómeno y a la sensibilización y difusión de la urgencia de afrontar social y políticamente esta problemática.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Detenido un sacerdote y su pareja por traficar con Viagra

Siguiente noticia

Incendios y tráfico: los motivos de las llamadas al 112 en Tarragona

Noticias relacionadas