La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy un convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Sabadell y de Barberà del Vallès para desarrollar conjuntamente el proyecto “Ecosistema competitivo: Talento tecnológico y tendencias de mercado”, con el objetivo de reforzar la competitividad empresarial y promover la innovación en sus territorios.
El proyecto, que se desarrollará durante los años 2025 y 2026, cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona, que ha otorgado una subvención de 99.222 euros. El Ayuntamiento de Sabadell actuará como ente solicitante, gestor y ejecutor del 63,25% del proyecto, mientras que Barberà del Vallès ejecutará el 36,75%. Con esta colaboración, Sabadell y Barberà reafirman su compromiso con el desarrollo económico y la retención de talento en el territorio.
La propuesta contempla un conjunto de actuaciones orientadas a transformar el tejido productivo y a prepararlo para hacer frente a los retos de la nueva economía. Entre los principales objetivos están el fomento de la innovación y la digitalización entre las empresas y emprendedores de los dos municipios, el acompañamiento a proyectos empresariales tecnológicos de nueva creación, la promoción de las oportunidades profesionales vinculadas a las áreas STEAM y la creación de espacios de encuentro entre startups e industria.
Esta nueva etapa da continuidad a la colaboración ya iniciada en proyectos anteriores por ambos ayuntamientos, que ha tenido resultados muy positivos. Así, se refuerzan líneas de trabajo consolidadas como el Foro de Tecnologías e Innovación, que celebrará su duodécima edición el próximo 18 de junio con el ámbito de la Salud como temática central, o el apoyo directo a empresas mediante programas de asesoramiento en digitalización y acceso a fondos públicos.
Además, se ponen en marcha nuevas propuestas para conectar proyectos innovadores con la industria local. También se da una especial importancia a la sensibilización de los jóvenes, especialmente en edades escolares, sobre las oportunidades de futuro desde el punto de vista del autoempleo y el emprendimiento que ofrecen las profesiones tecnológicas y científicas, con acciones como “Despertamos vocaciones de futuro”, que incluirá visitas a empresas y seminarios formativos en institutos de Sabadell y Barberà del Vallès.
Como indica el teniente de alcaldesa de Promoción Económica y Proyección de Ciudad, Lluís Matas “con este proyecto conjunto, los dos municipios reafirmamos el compromiso con un modelo de desarrollo económico basado en la innovación, el conocimiento y el talento”.
Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico, Antonio Rodríguez, indica que “se trata de una apuesta firme por un territorio más fuerte, conectado y preparado para liderar la transformación tecnológica e industrial del Vallès”.