Los maquinistas de OUIGO, el operador privado de trenes de alta velocidad, han decidido desconvocar la huelga que tenían prevista para el próximo 26 de junio así como los paros parciales de los días 12, 13, 23 y 27 de junio. La decisión se ha tomado después de que el sindicato SEMAF y la empresa hayan cerrado un acuerdo que contempla la creación de una comisión de trabajo entre la representación legal de los trabajadores y la compañía para abordar la concreción de elementos del convenio colectivo. En un comunicado, SEMAF asegura que el pacto “cumple todas las reivindicaciones que suscitaron las movilizaciones”, principalmente relacionadas con las condiciones laborales de los maquinistas con relación al convenio y el despido de un trabajador.
Los maquinistas han avalado el acuerdo que han alcanzado el trabajador y la empresa, cumpliendo así con “la voluntad expresada por el maquinista para una resolución amistosa”.
En segundo lugar, SEMAF destaca que habrá “diferentes mecanismos de control, colaboración y transversalidad” para garantizar “los derechos sociolaborales recogidos en el convenio y perseverar en la protección del empleo y el cumplimiento de los estándares de seguridad”.
Por su parte, OUIGO ha explicado que velará por el “buen desarrollo del clima laboral”. La compañía ha agradecido a los maquinistas su “disposición negociadora para llegar a un acuerdo”.