La consellera de Interior, Núria Parlon, pide respeto por “las leyes y las decisiones judiciales” después de que nueve de los once detenidos en La Mina ya hayan quedado en libertad, poco más de 24 horas después de ser detenidos —los otros dos pasan a disposición judicial este miércoles.
Sin embargo, la consellera asegura que la policía no fallará ante esta situación y avisa de que “policialmente no habrá impunidad” en el barrio. Con todo, Parlon hace una valoración “totalmente positiva” del dispositivo policial vinculado al tiroteo del 7 de enero y aplaude “la determinación de la justicia” para ordenar las entradas a los bloques de La Mina. Ahora, admite, todo ello “debe seguir su tramitación”, a una velocidad diferente a la de los investigadores.
La consellera no ha querido entrar en confrontación con los ritmos de la administración de justicia y se ha limitado a pedir respeto por los procedimientos establecidos: “Es la manera adecuada de trabajar”.
Por otro lado, Parlon cree que policialmente se ha hecho el trabajo que se esperaba de los Mossos en la situación en el barrio de La Mina, “respetando el proceso de las investigaciones y las cargas de prueba”.
La consellera recuerda que en casos como los de La Mina hay que actuar “con autorización judicial” y con una investigación “bien fundamentada”. “Es una cuestión policial y judicial, no política. Hay que respetar los tiempos”, concluye Parlon.