El sábado, 8 de febrero, tendrá lugar la segunda jornada de recuerdo y reconocimiento a los deportados hospitalenses a los campos de concentración nazis. Durante la mañana se colocarán diez Stolpersteine en homenaje a las víctimas del nacionalsocialismo. Estos adoquines se suman a los primeros once que se instalaron en noviembre de 2023 en diferentes puntos de la ciudad.
Las Stolpersteine son adoquines, diseñadas por Gunter Demnig, en forma de cubo, de 96 x 96 x 100 mm, hechas de cemento y cubiertas de latón dorado, donde constan los datos de la víctima. En el adoquinado se lee “Aquí vivió” y, a continuación, el nombre y los apellidos, la fecha y el lugar de la deportación y, finalmente, si fue liberada o asesinada, con la fecha correspondiente.
Estas piezas, hechas a mano, se colocan en la acera, frente a la última residencia donde vivió la persona antes de perder la libertad. Las Stolpersteine (‘piedras que hacen ensombrecer’) tienen el objetivo de hacer parar a los peatones mientras leen el nombre de la persona y cuál fue su destino.
El 8 de febrero, a partir de las 8.30 horas y hasta las 14 horas, los adoquines se instalarán en diferentes puntos de la ciudad. En cada domicilio o emplazamiento, los familiares recibirán el adoquinado, en manos del Museo de L’Hospitalet, y personal de vía pública la colocará en el suelo. Cada acto individual concluirá con una ofrenda floral simbólica que el Museo entregará a los familiares como parte del homenaje.
La programación de colocación de los adoquines es la siguiente:
- 8.30 h: Pelegrín Aguilar Bon (c. de Buenos Aires, 31)
- 9 h: Juan Bautista García Navarro (c. de la Viñuela, 29)
- 9.30 h: Joan Pedrol Carbonell (c. de Llançà, 32)
- 10 h: Martí Cabanes Bel (c. de la Joventut, 11)
- 10.30 h: Leonardo Pérez Iserte (c. del Llobregat, 100)
- 12 h: Emilio Zafón Campos (c. de la Estrella, 36)
- 12.30 h: Eduardo Frías Gallardo (c. de San José, 17)
- 13 h: Félix López Rodríguez (c. del Maestro Candi, 8)
- 13.30 h: José Igual Villarrubias (c. de Enric Prat de la Riba, 255)
- 14 h: José Ballester Serrano (c. de Enric Prat de la Riba, 202, interior)
El acto central, que tendrá lugar a las 11 horas en la plaza Española, será conducido por la periodista Aurora Anton y contará con la presencia de autoridades y familiares de las víctimas. El recuerdo a los hospitalenses deportados culminará con actuaciones musicales y una coreografía creada para esta ocasión.
Esta jornada se enmarca en el conjunto de actividades que el Ayuntamiento de L’Hospitalet, junto con el Memorial Democrático de Cataluña y el Amical de Mauthausen, y con el apoyo de la Diputación de Barcelona, está llevando a cabo en homenaje y reconocimiento a los hospitalenses deportados a los campos de concentración nazis.