La Vallèsbot tiene como finalidad principal fomentar el aprendizaje competencial en robótica y programación, implicando al alumnado en la resolución de problemáticas cotidianas. También promueve la formación del profesorado en herramientas tecnológicas y facilita la colaboración entre centros educativos e instituciones. Al mismo tiempo, busca inspirar futuras vocaciones tecnológicas y fortalecer el vínculo entre escuelas y empresas del territorio. La 8ª edición del Vallèsbot 2025 se ha presentado en Les Franqueses del Vallés este mediodía. Es un proyecto educativo intermunicipal impulsado por el Centro de Recursos Pedagógicos de El Vallès Oriental con la participación de los ayuntamientos y centros educativos de Granollers, La Roca del Vallès, Canovelles y Les Franqueses del Vallès.
Con el lema “En la ciudad, se juega”, esta edición de Vallèsbot invita al alumnado a repensar los espacios urbanos desde una perspectiva más dinámica, inclusiva y sostenible. El reto planteado consiste en diseñar guiños robóticos que mejoren la calidad de vida en las ciudades, con especial énfasis en la interacción social, la intergeneracionalidad y la sostenibilidad, siempre desde un enfoque lúdico.
El momento culminante del programa será la Jornada Vallèsbot, que tendrá lugar el 20 de mayo de 2025 en el Pabellón Deportivo Municipal de Les Franqueses del Vallès. En este evento, los grupos de alumnos presentarán sus trabajos ante el jurado y del público, destacando las soluciones robóticas innovadoras que han diseñado. Durante la presentación, Josep Ribagorçana Monistrol, mentor 4.0 del Vallès Oriental I, ha remarcado que, a lo largo de estos ocho años, se ha podido ver cómo ha evolucionado la calidad de los proyectos: «año tras año nos hemos superado gracias a la motivación de los alumnos en todas las etapas de sus proyectos.» Para Lourdes Gil Soler, inspectora de zona de los Servicios Territoriales Maresme-Vallès Oriental – Generalitat de Cataluña: «los alumnos tienen que entender qué aprenden y por qué aprenden y Vallèsbot promueve precisamente eso.
Además lo hace con un aprendizaje social, gracias al trabajo en grupo y con los docentes.» Marta Pujol Armengol, alcaldesa de La Roca del Vallès, ha querido reafirmar el compromiso de su municipio con la iniciativa y ha asegurado que a pesar de la complejidad de la temática de esta edición: «es un reto que, a buen seguro, el alumnado asumirá con creces». Por su parte el alcalde de Canovelles, Emilio Cordero Soria, ha calificado a Vallèsbot de «proyecto de éxito al que nos gusta sumarnos un año más». Y ha descrito, tanto la iniciativa como los centros educativos, como unos «generadores de oportunidades».
Alba Barnusell Ortuño, alcaldesa de Granollers, se ha referido al Vallèsbot como un proyecto que «suma». Un ejemplo de la suma de alianzas entre administraciones, entre docentes y grupos de alumnos. Y un gran trabajo que favorece la construcción de un espacio común y de relación. Finalmente, ha cerrado el acto de presentación, Juan Antonio Corchado Ponce, alcalde de Les Franqueses del Vallès, que dirigiéndose a los representantes de los centros educativos presentes en el acto ha afirmado que: “vosotros sois quién tenéis que estar aquí -en el escenario- porque sois el alma del proyecto. Sois las personas impulsoras y el grupo promotor, que ha hecho posible estos ocho años de recorrido del Vallèsbot». Para terminar remarcar el orgullo que representa para el municipio ser la sede de Vallèsbot 2025.