Esta semana marca el pistoletazo de salida de la nueva temporada de las Jugatecambientales, un proyecto compartido con los ayuntamientos metropolitanos que tiene como objetivo hacer descubrir los valores de los parques y las playas como espacios de naturaleza urbana a través del juego, la experimentación y la observación, con una programación amena y divertida dirigida al público familiar. En total hay 47 Jugatecambientales en los parques y playas del área metropolitana de Barcelona, con 25 sesiones programadas entre primavera y otoño y un catálogo de propuestas que suma 1.175 actividades.
Las novedades más destacadas de este año son las siguientes:
- Cambios de ubicación:
La Jugatecambiental de la playa del Somorrostro, en Barcelona, se trasladará a la playa del Bogatell. Continuará contando con las actividades del Centro de la Playa del Ayuntamiento de Barcelona con un nuevo calendario: cada domingo de la temporada, de 11.30 a 13.30 h.
La Jugatecambiental del parque de Les Palmeres de Corbera de Llobregat pasará al parque de La Roda, que se incorpora este año a la red de parques metropolitanos (XPM).
- La implementación de la Jugateca Viajera: una Jugateca itinerante que estará presente en diferentes actos de las agendas culturales, como fiestas mayores, celebraciones de festividades especiales, etc. Contribuirá a difundir el proyecto entre la ciudadanía para darle más visibilidad, ya que podrá llegar a público de cualquier barrio de cualquier municipio.
- Implementación definitiva del pasaporte de fidelidad de las Jugatecambientales, del que se había llevado a cabo una prueba piloto en pasadas ediciones. Después de hacer una actividad en una Jugatecambiental, se sellará el pasaporte. Cada vez que se llenen 10 casillas del pasaporte, se recibirá un obsequio. Esta iniciativa ha sido muy exitosa en los municipios donde se ha probado, por eso ahora se extiende como elemento de dinamización para fomentar la participación.
- Cambio de horario: la Jugatecambiental del parque de Can Solei y de Ca l’Arnús de Badalona recupera su actividad los domingos de 11.30 a 13.30 h.
- Nuevas incorporaciones de L’hora del cuento en los parques de Bellvitge y Can Buxeres, en L’Hospitalet.
El calendario general va de la semana del 24 de febrero hasta la del 26 de mayo, y de la del 8 de septiembre a la del 24 de noviembre, en sábado o domingo según el parque o la playa. En la web www.amb.cat/jugatecambiental está disponible la programación completa, con días y horarios. Todas las actividades son gratuitas y no es necesaria inscripción previa.
Las Jugatecambientales también disponen de un espacio de juego no dirigido, donde las familias pueden elegir entre una gran diversidad de propuestas lúdicas y educativas especializadas en la naturaleza, como actividades autoguiadas, rompecabezas o juegos de mesa, espacios artísticos o de construcción, juegos motrices y, en algunos casos, espacios de lectura, gracias a la colaboración con algunas bibliotecas. A lo largo de los años se ha ido mejorando la calidad y cantidad de estos juegos, que entre otros han incorporado un Memory y un Twister gigantes para trabajar la biodiversidad.
Más de 302.000 personas en una década de trayectoria
La temporada pasada (año 2024) se batieron todos los récords de participación de los 10 años de historia de este proyecto, ya que se sobrepasaron los 48.000 participantes, cifra que suma un total acumulado de más de 302.000 personas.
Esta propuesta proporciona un espacio educativo y de encuentro ideal para las familias al aire libre y muy cerca de casa. Una oferta lúdica de gran riqueza, ya que en ella se trabajan, de manera amena y divertida, contenidos relacionados con los valores de los parques y las playas metropolitanos y la sostenibilidad en general.
Los temas tratados en las programaciones se coordinan con los equipos técnicos del AMB, que se encargan de la gestión integral de los parques y playas metropolitanos, y los ayuntamientos. Incluyen contenidos para informar y sensibilizar a la ciudadanía. Algunos de los temas que favorecen la sinergia entre la gestión integral y la participación ciudadana son los siguientes:
- La importancia de mejorar la biodiversidad, que tiene una relación directa con la salud de los ecosistemas y de las personas.
- La riqueza y la gestión de los ecosistemas de los parques y las playas como los espacios dunares, los prados floridos o los espacios acuáticos naturalizados de las balsas de los parques.
- El uso del agua, en relación con los episodios de sequía que sufrimos y las repercusiones en la gestión de estos espacios de naturaleza urbana.
- La convivencia de los usuarios en los parques y playas, con y sin perros.
- Los efectos negativos del cambio climático y la artificialización de la costa, que provocan una regresión estructural de las playas metropolitanas.
- La retirada de especies invasoras y las plantaciones de vegetación en los sistemas dunares.
Estos proyectos también se han consolidado con el paso del tiempo como espacios de dinamización de los barrios, que cada vez más se establecen dentro de las agendas culturales y sociales.